Andrés Manuel López Obrador afirmó que el primer “Foro Escucha” busca la reconciliación y pacificación del país para lo cual se hará todo lo que le convenga a la nación

Ciudad Juárez, Chihuahua.- Desde la Universidad Autónoma de Ciudad Juárez, Andrés Manuel López Obrador inauguró el “Foro Escucha” en dónde llamo a la unificación nacional, a decir “olvidó no, perdón sí” y a aportar ideas en pro del bienestar del país sin pensar en los intereses de otros gobiernos o personajes de la vida pública.

“Si algo no le gusta a un gobierno extranjero, no nos importa. Si es bueno para México se va a llevar a la práctica”, afirmó López Obrador.

 foro_amlo_chihuahua_fotos_el_debate_x5x.jpeg_1452630931.jpeg

 

Los altos índices de inseguridad y violencia que azotan al país son los motores para comenzar con estos foros que buscarán construir un programa de plan de acción para conseguir la reconciliación y pacificación del país, afirmó.

Asimismo López Obrador reiteró que es en Ciudad Juárez dónde comienza la patria, dónde inicio la campaña hacia la presidencia y fue elegida como ciudad inaugural de estos foros por qué “aquí hay sed de justicia, por eso estamos aquí con ustedes”, señaló.

Durante su intervención agradeció a Javier Corral, gobernador de Chihuahua por su actitud y madurez política.

Estar aquí demostrando que se necesita la unidad de todos. Es tiempo de unidad y reconciliación. Ya pasó la campaña, ya no estamos actuando como militantes o dirigentes de partido, afirmó.

Por lo que aseveró que ahora tienen que actuar como gobierno.

No vamos a sacar adelante al país  sin la unidad y apoyo.Tenemos que ser respetuoso nada de sectarismos, pensando que la patria es primero y estar dispuestos a ello, dijo.

Ante un auditorio repleto en los que sobresalían familiares de personas desaparecidas que le gritaban y buscaban ser escuchados por él, López Obradorles contestó que coincide con ellos en que no hay que olvidar, pero si que está a favor del perdón.

Olvido no, perdón sí, afirmó.

De ahí que dijera que la importancia que tiene empezar estos  foros en un ambiente de libertad y pluralidad para debatir sin censura y sin corta pisas.

Reiteró que más de 30 millones de ciudadanos votaron por un cambio y por ello la transformación del país se va a realizar como lo prometió en campaña. Por ello, con estos foros se pretende obtener una propuesta lo más consensuada posible.

No debe haber tabú, no autocensura, somos libres, todo lo que le convenga al pueblo se va a llevar acabó, dijo.

De ahí que asegurará que el único amo que tiene es el pueblo de México.

“Por el bien de todos primero los pobres. Los problemas sociales no se pueden resolver solo con medidas, con cárceles  o uso de la fuerza,  con masacres, la violencia no se puede enfrentar con violencia, ni creo en el ojo por ojo, diente por diente. Si queremos acabarnos nosotros mismos,  nos vamos a quedar chimuelos todos o tuertos”, afirmó.

López Obrador admitió que los números tan altos de inseguridad y violencia que vive el país se debe a la política neoliberal aplicada en los últimos años.

Llegamos a estos extremos de inseguridad y violencia porque se abandonó a los jóvenes y producto de la política neoliberal, es el saqueo país.  México es de los países con menos crecimiento económico, sin empleos, educación, no hay paz.

En el evento, López Obrador estuvo acompañado de su próxima procuradora, Olga Sánchez Cordero. Ella afirmó que combatir la violencia con más violencia no es la opción pues se ha comprobado con los mas de 37 mil desaparecidos que oficialmente existen. Además hizo hincapié en la importancia que tiene atender las necesidades de los mas jóvenes.

Muchos de los jóvenes parecen no tener opción real entre contar con un trabajo que les de un salario digno o en ser parte de un grupo delincuencial o morir por no ser parte de el.

Advirtió que la pacificación no es tarea sencilla pues llevara años para lograrse y para lo que se requieren  reformas de fondo,  económicas, políticas, públicas y laborales. Así como reformas legislativas y judiciales.

Estamos consientes de la complejidad de conjuntar a los diferentes tipos de violencia.

Mencionó que no es fácil para las victimas iniciar con está búsqueda de pacificación por heridas abiertas, por miedo y falta de seguridad.

Por ello dijo que lo mas importante es colocar a las víctimas siempre al centro de todo este proceso.

Pacificación no es igual amnistías, ni reducción de penas o legalización de drogas, aseveró. De ahi la importancia de crear una política única para México.

Habló también de la grave situación  actual en México, país de desaparecidos, lleno de fosas y cuerpos sin identificar. Sin recursos para su búsqueda.

Necesitamos una comisión de búsqueda de personas desaparecidas.  No podemos escatimar recursos.

A través de una justicia transaccional implica a muchos actores, mucha sincronía mucha voluntad política”, aseveró.

TAMBIEN PUDES VER ESTO:

Elba Esther Gordillo queda en livertad!!!! (VIDEO)

Arabia Saudí expulsa a embajador de Canadá por críticas

Hallan método capaz de frenar el cáncer para siempre

Facebook Comments.