Categorías: News / Noticias

Shakespeare mexicano

Por Duncan Taylor 

El programa Shakespeare Lives, con el que en todo el mundo se recuerda el 400 aniversario del gran dramaturgo y poeta de Stratford, ha encontrado en México un territorio propicio para su instrumentación. ¿Por qué sigue siendo relevante para Reino Unido, para México y para el mundo entero la obra del dramaturgo y poeta inglés? Porque Shakespeare trata temas universales que iluminan la condición humana: forma parte de la tradición cultural de la humanidad. 

En México, la forma en la que se le ha presentado, visitado y revisitado, tanto en el pasado como en el presente, propicia que su obra pueda interpretar e iluminar el contexto social de este país, lo que nos revela una tradición propia y lo sitúa como un autor universal, y al mismo tiempo contemporáneo de México y de los mexicanos.

Hoy en día la repercusión de la obra de William Shakespeare no deja de crecer. Exponer e indagar en las resonancias imaginativas que tiene Shakespeare en la actualidad es uno de los propósitos del programa Shakespeare Lives, que en México, de manera coordinada, impulsan la Embajada de Reino Unido, el British Council, la Secretaría de Cultura, el Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA), la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), la Fundación Anglo-Mexicana, entre muchos otros aliados.

La obra de Shakespeare nos permite abrir una conversación de actualidad sobre temas como el poder, la corrupción, la pasión, el nacionalismo, cuestiones de género, la xenofobia y el temor del “otro”,  que nos recuerda que Shakespeare pertenece a todos y a todos los tiempos.

Uno de los momentos más importantes que alcanzará este año la celebración de Shakespeare en México, ocurrirá en octubre en la plaza principal del Centro Cultural Universitario de la UNAM, a las puertas del magnífico museo MUAC, donde ahora se exhibe la obra del gran artista británico de origen indio, Anish Kapoor.

Actualmente, México cuenta con un recinto teatral fabuloso y único en su tipo: una réplica transportable y a escala del Globe Theatre de Londres, ese gran teatro isabelino, casa matriz de las obras de Shakespare. En el caso mexicano, este recinto ambulante pertenece a la Compañía Nacional de Teatro (CNT), la agrupación teatral de más tradición y peso en el país, que se fundó hace más de medio siglo bajo los auspicios del INBA. El espacio  tiene un nombre muy sugestivo: La Corrala del Mitote. Un lugar abierto y cerrado al mismo tiempo —una corrala— donde pasan cosas, donde se arma el alboroto, lo ruidoso, lo festivo:  ¡el mitote!

En su diseño asesoraron los propios técnicos del Globe, y desde su creación en 2012  se han presentado producciones mexicanas de las obras de Shakespeare

a cargo de la Compañía Nacional de Teatro. Los propios actores del Globe presentaron en 2012 un Hamlet en el Zócalo de la Ciudad de México: el corazón y el símbolo más importante  del país.

La Corrala del Mitote es un ejemplo elocuente de la fuerza y  la dimensión que tiene la influencia de Shakespeare en el panorama teatral mexicano. Es un espacio que dialoga y rinde homenaje al pasado del teatro isabelino y, al mismo tiempo, es una hazaña del diseño teatral, de 10 toneladas, que reconquista y le da una nueva dimensión al espacio público.

Durante el mes de octubre, la Corrala del Mitote se habrá de instalar por espacio de un mes en la UNAM.  Aquí se presentarán nuevas producciones de compañías emergentes mexicanas y de algunas otras compañías independientes ya plenamente establecidas. Será un catálogo contemporáneo y vivo de la manera en que en México se actualiza y consolida una tradición teatral al mismo tiempo local y universal vinculada a Shakespeare. Habrá también conferencias, conciertos, espectáculos para niños, talleres, presentaciones de libros. 

La Corrala será por un mes la gran capital de las celebraciones de Shakespeare en México, un legado más del Año Dual de Reino Unido y México que ha puesto a nuestros dos países en su momento más alto de cooperación artística y cultural. ¡No se lo pierdan!

Espero sus comentarios en londoneye@fco.gov.uk y síganos en Twitter: @UKinMexico

y @DuncanJRTaylor.

Embajador de Reino Unido en México.

Columnista: 
Imágen Portada: 
Imágen Principal: 
Video: 
Send to NewsML Feed: 
0

————–
Si deseas ver el contenido completo o mas dale click en el enlace de abajo.
Post y Contenido Original de : Excelsior
Shakespeare mexicano
—————–

Noticias Ecatepec

Entradas recientes

Mauricio busca extraer el petroleo restante del carguero japonés encallado

Autoridades de Mauricio y especialistas japoneses han empezado a trabajar en otra maniobra para poder…

17 mins hace

Un sismo muy fuerte sacudió esta tarde a Carolina del Norte y otros estados en USA

Un terremoto de magnitud 5,1 sacudió este domingo los estados de Carolina del Norte, Carolina…

12 horas hace

Hundido, así estaba el barco que exploto en Beirut: satelites

Un barco en mal estado arribó al puerto de Beirut (Líbano) un 21 de noviembre…

22 horas hace

Chivas separa del cargo a Flaco Tena

Luis Fernando Tena ha dejado de ser técnico de Chivas, después de la derrota como…

22 horas hace

El mexa libanes Carlos Slim destinara millones para reconstruir el Puerto de Beirut que exploto

El multimillonario mexicano de ascendencia libanesa Carlos Slim, uno de los hombres más ricos del…

22 horas hace

Pandemia dejo fuera a dos y medio millones de niños en cinco meses: SEP

Menos de cinco meses le tomó a la pandemia dejar fuera de la escuela a…

22 horas hace