News / Noticias

Senado quiere terna de mujeres para reemplazar al Ministro Median Mora

Whatsapp_Ecatepec

Diversos grupos parlamentarios en el Senado de la República se pronunciaron porque sea una terna de mujeres la que envíe el presidente Andrés Manuel López Obrador para elegir a quien sustituya a Eduardo Medina Mora.

La sugerencia es debido a que de los 11 ministros sólo dos son mujeres, por lo que buscan abonar a la equidad de género, dado que el Poder Judicial prácticamente tiene paridad, pero no en su cúpula, la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN).

De acuerdo con la panista Kenia López Rabadán, con datos del Censo Nacional de Impartición de Justicia Federal 2018, son 22 mil 589 mujeres y 23 mil 30 hombres.“Recordemos que en la actualidad son 11 ministros quienes la integran y de estos sólo dos son mujeres; por lo tanto, debemos coadyuvar a construir una Suprema Corte paritaria.”Kenia López Rabadán.

El presidente de la Junta de Coordinación Política, Ricardo Monreal, dijo que quien sea elegida tomará un tiempo de 15 años y no de 11 que eran los que le faltaban por ejercer a Medina Mora, contrario a lo que había planteado originalmente.”Sería por 15 años. Hombre o mujer, aunque creo que lo correcto desde mi punto de vista, sería que se enviara una terna de mujeres, por la reforma constitucional sobre paridad que hemos construido recientemente.”Ricardo Monreal.

Este martes la Cámara Alta votará en el Pleno la renuncia de Medina Mora, la cual se prevé sea a favor y se descarte la comparecencia del ex ministro a fin de aclarar la ausencia de “causas graves” como plantearon senadores de oposición.

Monreal señaló que Medina Mora le comunicó de manera indirecta que agotó su deseo de permanecer en la Corte y que su renuncia es definitiva e irrevocable, por lo que únicamente desea concluir su trámite de renuncia.

Tras la conclusión del proceso, el Senado notificará al presidente que puede enviar la terna que conforme.

Facebook Comments

Popular

To Top
X