Categorías: News / Noticias

Senado prohíbe el castigo físico a niños y adolescentes

El Senado de la República aprobó que se prohíba el castigo físico como pellizcarpegar, morder, golpear, jalar orejas, dar nalgadas, provocar quemaduras o cualquier acción que causé un daño a niños o adolescentes.

Durante la sesión del miércoles 23 de septiembre, el Senado aprobó las reformas a la Ley General de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes y al Código Civil Federal.

Esto significa que padres, madres, tutores o cualquier otra persona, tiene prohibido utilizar el castigo físico como amenazar, agredir, asustar o ridiculizar a niños y adolescentes.

Es importante que las sanciones que se impondrán son correctivas y no penales. Es decir, las personas responsables no necesariamente irán a la cárcel.

Durante la sesión, Josefina Vázquez Mota, presidenta de la Comisión de los Derechos de la Niñez y de la Adolescencia, expresó que el castigo físico y la humillación a los niños y adolescentes en México alcanza niveles preocupantes.

“Más del 60 por ciento de niñas, niños y adolescentes de entre 1 y 14 años son sujetos a agresión psicológica y castigo corporal en sus hogares. De acuerdo a la Fundación Guardianes en su más reciente encuesta realizada apenas este mes de agosto, el 40 por ciento de niñas, niños y adolescentes sufrió violencia psicológica y física durante la cuarentena. Miles de hogares se convirtieron en miles de infiernos y amenazas para niñas, niños y adolescentes.”

Este proyecto de reforma fue aprobado con 92 a favor y 0 en contra.

¿Qué es un castigo físico o humillante?

Las modificaciones a la Ley General de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes y al Código Civil Federal señala que no se autoriza el uso del castigo físico ni la humillación hacia niños y adolescentes.

Define como castigo humillantes cualquier trato que se ofensivo y denigrante, así como desvalorizador, estigmatizante, ridiculizador o que menosprecie a los menores de edad.

Cualquier persona que tenga tratos con infantes y adolescentes tendrá prohibido ejercer cualquier tipo de violencia en su contra, particularmente castigos corporales y la humillación.

Para saber más, aquí está el documento completo de la reforma.

Sin Golpes, sin gritos, sin encerramientos: nada justifica el castigo físico y la violencia contra la niñez

Prohibir el castigo físico, humillante y degradante en contra de los niños, las niñas y los adolescentes es el propósito del proyecto de ley que entra a ser discutido en la Comisión Primera de Senado del Congreso de la República.

La Cámara de Representantes ya le dijo SÍ a casi 15 millones de niños, niñas y adolescentes. Estudios han mostrado de manera consistente la relación entre haber recibido castigo físico, humillante y/o degradante en su niñez, y sufrir enfermedades como artritis, obesidad, diabetes y problemas cardiovasculares.

Las niñas, niños y adolescentes que sufren castigo físico tienen mayor probabilidad de sufrir depresión, ansiedad, tristeza, consumir y abusar de sustancias psicoactivas, ser agresores con sus pares, parejas y sus propios hijos (2).

En promedio el 85% de los hogares colombianos afirma que en su casa alguien comete castigo físico, humillante o degradante (3).

¿Si a usted le dan una nalgada, cree que es violencia? Y si es en contra de los niños y de las niñas ¿qué nombre tiene? También es violencia.

Qué es Castigo Físico

“Cualquier castigo en el cual se use la fuerza física y se pretenda causar algún grado de dolor o incomodidad, por muy leve que sea.

La mayoría de los casos consisten en golpear a los niños, con la mano o con un implemento – un látigo, un palo, un cinturón, un zapato, una cuchara de madera, etc.

Pero también pueden aplicar acciones como patear, sacudir, lanzar, pellizcar, morder, tirar del cabello o de las orejas, obligar a los niños a permanecer en posiciones incómodas, ardor, escaldadura o ingestión forzada (por ejemplo, lavado de boca de los niños con jabón o forzarlos a tragar especias, como el picante)”. Comité de Derechos del Niño. Observación General N° 8 adoptada en el 2006.

CHECA ESTO:

Mujer abandona a sus hijos “como castigo” afuera de una tienda


Compartir
Richard

Comentarios

Entradas recientes

Piden fans una versión remasterizada de ‘Gears of War’

Fans de la saga 'Gears of War' han pedido a través de las redes sociales…

3 horas hace

Buenas y malas noticias con relación a ‘Apex Legends’

Electronic Arts y Respawn Entertainmet tienen buenas y malas noticias en cuanto a su juego…

4 horas hace

Tras viaje a Europa, comparan a Beatriz Gutiérrez Müller con Angelica Rivera

Tras viaje a Europa, comparan a Beatriz Gutiérrez Müller con Angelica Rivera, las criticas de…

11 horas hace

Avientan a mujer de autobús por no traer cubrebocas y escupir a pasajero

A través de redes sociales, circula un video en el que pasajeros avientan a una mujer…

11 horas hace

¿Cuál es el pan dulce que más comen los mexicanos?

Para el cafecito del desayuno, como postre en la comida o para cenar, el pan…

12 horas hace

López-Gatell recibe serenata de club de fans

un grupo de seis personas las que arribaron hasta la Plaza de la Constitución en…

13 horas hace
Change privacy settings