News / Noticias

Senado aprueba por unanimidad el fin de las bolsas plásticas en todo el país

Whatsapp_Ecatepec

La Sala del Senado respaldó este martes, en forma unánime, el proyecto que busca poner fin a la utilización de bolsas plásticas en todo el territorio nacional. Ahora, el texto pasó a su tercer trámite legislativo y será analizado por la Cámara de Diputados.

La iniciativa establece la prohibición y sustitución progresiva de las bolsas de polietileno, polipropileno y otros polímeros artificiales no biodegradables. Recordemos que dicho texto, en primera instancia, sólo estaba orientado a la Patagonia, pero gracias a una indicación sustitutiva fue considerado para todo el país.

Al respecto, la senadora Isabel Allende detalló que se excluye de la prohibición a los envases primarios, y que la norma tendrá una fiscalización municipal, siendo su incumplimiento multado con hasta 5 UTM  por bolsa entregada. Asimismo, la parlamentaria destacó la gradualidad de su cumplimiento: seis meses una vez publicada como ley en el Diario Oficial. Para las pequeñas y microempresas, la gradualidad se extenderá hasta por 2 años.

Advertising
Advertising

Finalmente, la senadora llamó a avanzar en la legislación de otro tipo de plásticos que son nocivos para la comunidad y que son de uso cotidiano.

En esta línea, el senador Carlos Bianchi recordó que el proyecto nació para la Patagonia, en donde la propia comuna de Puerto Natales ya tenía esta ordenanza municipal. A juicio del parlamentario es vital cuidar el medio ambiente y los océanos, por lo que llamó a poner atención en otros rubros, pero sin olvidar apoyar “a que las empresas del área se puedan reinventar y no generar mayor desempleo”.

Por su parte, el senador Alejandro Navarro dijo en su intervención que “espero que este proyecto se convierta en ley a la brevedad y es importante que se aclare lo que hemos discutido, que este Parlamento es colegislador”, manifestando además que urge tener una ley de reciclaje de basura, pues “hoy muchos niños separan todo y llega el camión de la basura ¡y lo mezclan todo!”, expresó.

La entrada Senado aprueba por unanimidad el fin de las bolsas plásticas en todo el país se publicó primero en elciudadano.com.

Source: El Ciudadano

Facebook Comments.
To Top
X
X
X
Rotafolio