News / Noticias

Secretaría de Educación sin padrón de escuelas

Whatsapp_Ecatepec
Lilian Hernández

CIUDAD DE MÉXICO.

A finales del año pasado, el titular de la Secretaría de Educación de la Ciudad de México (Sedu) Mauricio Rodríguez anunció que desarrollaría una base de datos de los planteles que imparten educación inicial, media superior y superior en la capital del país y la pondría en línea en un proyecto denominado Registro de Instituciones Educativas. Pero ocho meses después, ésta sigue en construcción.

Una fecha idónea para haber tenido listo este registro en línea fue en julio pasado, cuando justamente 43 mil 241 adolescentes de bachillerato y 274 mil de licenciatura se quedaron sin escuela, pues les habría servido para buscar una alternativa para su educación al no quedar en la opción elegida.

Advertising
Advertising

Esta plataforma hubiera servido como herramienta para encontrar, de forma rápida y sencilla, un plantel que tenga un Reconocimiento de Validez Oficial de Estudios (RVOE), un certificado que otorga la Secretaría de Educación Pública, y así evitar caer en escuelas patito, las cuales ofrecen bajas colegiaturas ya que sus planes de estudio no son válidos oficialmente.

El pasado 26 de diciembre de 2017, Mauricio Rodríguez señaló, a través de un comunicado, que “si hay un lugar donde existe mayor número de centros de educación, es la Ciudad de México. No obstante, no se cuenta con un registro oficial de los servicios que imparten, por ello buscamos conjuntar la información sobre instituciones públicas y particulares”.

El titular de la Sedu destacó, en aquella ocasión, que el objetivo del registro era contar con una base de datos de consulta pública, con información actualizada sobre las condiciones educativas de las instituciones, además de saber si cuentan o no con el RVOE.

Incluso, desde el 15 de diciembre de 2017 el Gobierno capitalino publicó en la Gaceta Oficial los Lineamientos para la integración y funcionamiento del Registro de Instituciones Educativas de la Ciudad de México, con el fin de recopilar datos de las instituciones escolares como: nombre de la escuela, tipo de educación, nivel y planes de estudio, nombre del director, matrícula, formas de contacto y correo electrónico.

Sin embargo, ocho meses después de haber propuesto esta solución, la Sedu no ha terminado de hacer el levantamiento de datos de los planteles educativos y el tiempo se acaba, ya que sólo restan cuatro meses para concluir el trabajo, antes de que la actual administración le pase la estafeta al Gobierno entrante de Claudia Sheinbaum.

De acuerdo con la Sedu, esta lista aún “sigue en construcción” y no parece haber una fecha definitiva para concretar el trabajo, por lo que esta herramienta de consulta pública podría quedarse en promesa si no logran ponerla en línea antes del cambio de gobierno o que la siguiente administración le dé seguimiento.


Source: Excelsior

To Top
X
X
X
Rotafolio