Quieres mantenerte informado via Telegram :)

Deseas recibir nuestras noticias totalmente gratis en tu Telegram, solamente da clic en el boton de abajo.

Si quiero recibir noticias!!
Categorías: News / Noticias

Se pelo Manuel Ancira Elizondo, Director de Altos Hornos de México (AHMSA)

Manuel Ancira Elizondo, accionista, consejero y director general adjunto de Altos Hornos de México (AHMSA), falleció este lunes a los 66 años de edad debido a un paro respiratorio en la ciudad de Monterrey, en el estado de Nuevo León, lo cual fue confirmado por fuentes cercanas a la familia.

Ancira Elizondo nació en la Ciudad de México en 1953. De profesión arquitecto, también estudió una Maestría en Administración de Empresas por el Instituto Panamericano de Alta Dirección de Empresa (IPADE Business School) y realizó estudios especializados en la operación de las industrias mineras y metalúrgicas.

Dirigió varias empresas subsidiarias de Altos Hornos. De acuerdo con el periódico El Universal, Manuel Ancira fue pilar en la creación del Proyecto Fénix, en donde se invirtieron 2,300 millones de dólares (USD), inaugurado por el ex presidente Enrique Peña Nieto, en julio de 2013.

Manuel era hermano de Alonso Ancira, quien se encuentra detenido en España en mayo pasado acusado de lavado de dinero, pero liberado un mes después bajo fianza. Alonso Ancira, fue detenido por agentes de Interpol en España debido a una solicitud de extradición emitida por las autoridades mexicanas.

A Manuel Ancira le sobreviven su esposa Carola de los Ángeles García, y sus hijos Andrés Arturo, Carola del Rocío y Manuel Arturo.

Su cuerpo será velado este martes a partir de las 12:00 horas en el municipio de San Pedro Garza García.

Alonso Ancira, un empresario polémico

Alonso Ancira, presidente de Altos Hornos de México (AHMSA) Foto: EFE

Alonso Ancira, presidente del Consejo de Administración de AHMSA, tiene una trayectoria empresarial en México que lo vincula con algunos ex presidentes.

Llegó a la dirección general de Altos Hornos de México en 1991, y para 2016 fue nombrado presidente del Consejo de Administración de esta empresa siderúrgica, que es subsidiaria de Grupo Acerero del Norte, una de los más importantes en el país.

Su nombre cobró particular importancia durante la administración de Enrique Peña Nieto, pues fue en ese periodo cuando puso en marcha el proyecto El Fénix.

Ha sido uno de los empresarios más polémicos del país. Desde 1991, carga con una deuda millonaria que sigue sin liquidarse y de la que se libró por la antigua Ley de Quiebras y Suspensión de Pagos.

La mayor parte de esta deuda era por inversiones para modernizar las operaciones de Altos Hornos. Su endeudamiento con Banamex, Bank of America, Bancomer y una veintena de bancos más, lo puso en una batalla legal sin tregua que lo orilló a vivir en Israel hasta que Vicente Fox dejó la presidencia.

Emilio Lozoya, ex presidente de Pemex, y Alonso Ancira, dueño de Altos Hornos de México (AHMSA) FOTO: ARCHIVO JUAN PABLO ZAMORA/CUARTOSCURO.COM

Para ese entonces, todos los bancos ya se habían desprendido de las deudas que les dejó AHMSA. El paso de los años le permitió regresar a México para volver a posicionarse como uno de los empresarios clave en la industria siderúrgica.

Los casos de corrupción que hoy lo persiguen se remontan a 2014, año en el que la empresa Altos Hornos realizó pagos por USD 3.7 millones a una firma offshore ligada con la constructora brasileña Odebrecht.

La empresa fantasma transfirió parte de la suma a Emilio Lozoya Austin, ex director de Petróleos Mexicanos. Bajo su dirección, Pemex destinó USD 275 millones para adquirir y rehabilitar la planta de fertilizantes de Agro Nitrogenados, propiedad de AHMSA.

La planta llevaba al menos 14 años sin funcionar cuando se hizo la compra, lo que desde un inicio se catalogó por los especialistas como un “pésimo negocio”.

La Auditoría Superior de la Federación (ASF) revisó la transacción y concluyó que Pemex adquirió una planta con equipo incompleto, en mal estado, con 30 años de antigüedad y hasta 14 fuera de operación.

Emilio Lozoya Austin, es investigado actualmente por este caso (así como por la compra de Fertinal) y sobre él pesa una orden de aprehensión e incluso se emitió una ficha de la Interpol: Sin embargo, el ex director de Pemex no ha sido detenido debido a que su equipo legal ha interpuesto varios amparos.

Infobae


Entradas recientes

Epidemiólogos de la OMS recuerdan que el COVID-19 afecta a todos

Los epidemiólogos de la OMS, la doctora María Vanhkerkhove y el doctor Michael Ryan coincidieron… Leer más

22 mins hace

OMS pide evitar tratamientos que no son efectivos contra el COVID-19

El director de la OMS dijo que están haciendo ensayos para encontrar un tratamiento efectivo… Leer más

1 hora hace

Suben a 717 casos de coronavirus en México; ya hay 12 fallecidos

Este viernes la Secretaría de Salud conformó que ya hay 717 casos de coronavirus en… Leer más

14 horas hace

Estos son los apoyos que recibirán las pequeñas empresa en el Edomex

El 90 por ciento de los negocios en el estado son de micro y pequeñas… Leer más

14 horas hace

De esta manera puedes denunciar las convocatorias para saqueos

La SSC pide realizar reportes por medio de un correo electrónico y de un teléfono… Leer más

15 horas hace

Juan Dinenno: “Lo tengo que analizar, ver si es para beneficiar a personas”

El atacante argentino de los Pumas de la Universidad Juan Dinenno habló al respecto de… Leer más

16 horas hace