Quieres mantenerte informado via Telegram :)

Deseas recibir nuestras noticias totalmente gratis en tu Telegram, solamente da clic en el boton de abajo.

Si quiero recibir noticias!!
Categorías: News / Noticias

Se lanza Norma que previene el estrés laboral

La NOM-035 analiza los factores de riesgo psicosocial en el entorno laboral y evalúa las condiciones en la que se desarrollan las actividades de los trabajadores; además, obliga a las empresas a promover un ambiente sano para el desarrollo de los empleados.

Ciudad de México, 23 de octubre (SinEmbargo).- La entrada en vigor de una nueva Norma Oficial Mexicana (NOM) obliga a las empresas y empleadores del país a identificar, prevenir y combatir las causas del estrés laboral en los centros de trabajo.

¿EN QUÉ CONSISTE Y A QUIÉNES APLICA?

¿Pero, en qué consiste, a quiénes aplica, y desde cuándo las empresas están obligadas a implementar las medidas contenidas en la NOM-035-STPS-2018?

La NOM-035 analiza los factores de riesgo psicosocial en el entorno laboral y evalúa las condiciones en la que se desarrollan las actividades de los trabajadores; además, obliga a las empresas a promover un ambiente sano para el desarrollo de los empleados.

Dicha norma entró en vigor hoy, 23 de octubre, luego de su publicación en el Diario Oficial de la Federación. Pero se aplicará en dos etapas, de acuerdo con el director general de Previsión Social, de la Secretaría del Trabajo y Presión Social (STPS), Omar Nacib Estefan Fuentes.

Por lo que los empleadores tendrán que contar con una política de prevención de riesgos psicosociales, promover un entorno organizacional favorable, y adoptar medidas y acciones de control cuando se identifique la existencia de factores que influyan en un ambiente positivo de trabajo.

Si bien la NOM-035 aplica a todas las empresas, las obligaciones tienen sus matices, en función del tamaño de la fuente de trabajo: hasta 15 empleados; de 16 a 50, y de más de 50.

Pero no sólo las empresas están obligadas a seguir esta norma, también los trabajadores. En este sentido, la STPS detalló que los empleados deben observar dichas medidas, así como colaborar a crear un entorno organizacional favorable y que evite actos de violencia laboral.

Además, deben participar en la identificación de factores de riesgo psicosocial, denunciar actos de violencia laboral, entre otros.

En caso que las empresas no cumplan con la norma, se podrán hacer acreedores a multas que van de entre los 4 mil 224.50 hasta los 422 mil 450 pesos.

Según la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económico (OCDE), México es el país donde más horas trabaja una persona al año, un promedio de 2 mil 257 horas, por arriba de la media internacional que es de 1 mil 759 horas. No es de extrañar que el 43 por ciento de los mexicanos sufra de estrés laboral.

SINEMBARGOMX
NUEVA CANCIÓN DE SELEN GOMEZ REVELADORA EN CUANTO AL AMOR CON JUSTIN BIEBER
MGID

Entradas recientes

Jerome Boateng, jugador del Bayern, sufre accidente automovilístico

Jerome Boateng, jugador del Bayern München sufrió un accidente automovilístico, del que afortunadamente salió ileso,… Leer más

2 mins hace

Al corralón, cerca de mil motos en Ecatepec por no tener placas

De las más de cuatro mil motocicletas revisadas dentro del operativo Seguridad Sobre Ruedas en… Leer más

29 mins hace

Ya mejor no nos lleves diosito!! Por cuarentena, Candy Crush libera vidas infinitas gratis

Candy Crush ahora será más adictivo gracias a las vidas infinitas que llegan para la… Leer más

43 mins hace

Gerardo Ruiz Esparza, ex titular de la SCT, fallece hoy

El ex presidente de México, Enrique Peña Nieto, informó en su cuenta de Twitter del… Leer más

1 hora hace

En Nigeria no cayó ningún meteorito informan autoridades.

Luego de que circularan versiones de un meteorito cayendo en Nigeria y causando varios heridos… Leer más

2 horas hace

Estas son las carreras profesionales con mayor futuro laboral

Aquí te contamos de las cinco carreras universitarias con mayor futuro laboral. ¡Te pueden brindar… Leer más

3 horas hace