News / Noticias

Se desata venta de casas a raíz del temblor del 19 de septiembre de 2017

Whatsapp_Ecatepec
 A pesar de que no hay casas derrumbadas, ni calles en las que se hayan abierto grietas, vecinos de las colonias Granjas Coapa y el Fraccionamiento Villa Cuemanco, en la delegación Tlalpan, señalan que la venta de casas “se desencadenó” después del sismo del año pasado. Fotos: Lilian Hernández
Lilian Hernéndez

CIUDAD DE MÉXICO.

La cercanía al Tecnológico de Monterrey campus sur y otros predios de la zona de Coapa que sufrieron daños en el sismo del año pasado han propiciado la venta de casas que si bien no muestran afectaciones graves los propietarios sí consideran que el suelo es susceptible a tener grietas y hundimientos, debido a que perciben constantes movimientos cuando pasan camiones pesados.

En las colonias Granjas Coapa y el Fraccionamiento Villa Cuemanco se desató la venta de casas a raíz del temblor del 19 de septiembre de 2017, ante el temor a que un nuevo movimiento telúrico de alta magnitud cause daños graves en las viviendas.

Advertising
Advertising

Los precios varían entre seis, ocho y 10 millones de pesos, pues son predios de entre 300 y 450 metros cuadrados, en los que incluso uno de ellos funcionaba como salón de fiestas infantiles.

 

 

A pesar de que no hay casas derrumbadas, ni calles en las que se hayan abierto grietas, como ocurrió en la colonia Del Mar en Tláhuac o en el pueblo de San Gregorio Atlapulco en Xochimilco, vecinos de estas dos colonias de la delegación Tlalpan señalan que la venta de casas “se desencadenó” después del sismo del año pasado.

Aquí no sufrimos daños, pero cuando pasan camiones sobre la lateral de Periférico Sur se cimbra el suelo y eso no causaba miedo antes, pero después de lo que pasó en el Tec y toda la ciudad, algunos empezaron a vender sin explicar los motivos de esa venta”, contó un vendedor de periódicos de la zona, quien ha visto las mantas y banderines puestas en las casas, las cuales ya llevan incluso más de ocho meses y no se han vendido.

Lo cierto es que la zona ha tenido hundimientos y es suelo lacustre, pues se encuentra a menos de un kilómetro del lago de Cuemanco y de la zona chinampera de Xochimilco.

Excélsior comprobó que en menos de un kilómetro de distancia sobre Periférico Sur entre Cafetales y Canal Nacional hay, por lo menos, cuatro casas a la venta.

Según una vendedora de una empresa de venta inmobiliraria “lo que pasa es que las casas tienen más de 25 y 30 años de existencia y hay muchos dueños que ya fallecieron o son personas grandes y han optado por vender, pero no tiene relación con miedo a riesgos durante sismos”, relató.

No obstante, una vecina del Fraccionamiento Villa Cuemanco comentó que una de las casas en venta sí fue por miedo a que otros sismos causen hundimientos o grietas; eso se lo confesó la dueña, pero abiertamente no van a admitirlo, porque la idea es vender y no espantar a los clientes.

 

 

No puedo darle más detalles, pero mi vecina dice que estamos en suelo susceptible a grietas y, aunque no hay edificios altos, prefiere irse de la zona, pero yo creo que en toda la ciudad hay riesgos”, contó la habitante de dicho fraccionamiento, quien lleva más de 25 años en esta colonia.

Uno de los inmuebles en venta era un salón de fiestas infantiles, sin embargo, dejó de funcionar desde el sismo, contó el vecino de la casa contigua. Dijo que no sabía los motivos por los que decidieron ponerlo en venta, pero recordando cuándo dejó de ofrecer fiestas, señaló que desde octubre o noviembre de 2017 ya no hubo eventos.

Las colonias asentadas en esta zona están en lo que fueron las orillas del lago de Xochimilco y por miedo a que el suelo sea más fangoso, dueños de grandes casas decidieron vender.

 

cva

 


Source: Excelsior

Facebook Comments.
To Top
X
X
X
Rotafolio