News / Noticias

Sacan brillo a la historia del Zócalo

Whatsapp_Ecatepec
Arturo Páramo

CIUDAD DE MÉXICO.

Los 67 elementos y espacios culturales de la estación Zócalo de la Línea 2 del Metro que muestran la evolución del corazón de la Ciudad de México, están en un proceso de renovación integral.

Desde hace más de cinco años, las maquetas, mapas, ampliaciones de fotos y de litografías alusivas al Primer Cuadro de la capital del país no habían sido sometidas a mantenimiento alguno.

Durante 2010, con motivo del Bicentenario de la Independencia y el Centenario de la Revolución, el Sistema de Transporte Colectivo (STC), a través de su Unidad Cultural, limpió las tres maquetas que recrean el entorno de la actual Plaza de la Constitución en tres distintos periodos.

Una muestra el recinto ceremonial central de Tenochtitlán conocido como Templo Mayor, como se veía aproximadamente antes de 1521, año de la Conquista.

Otra reproduce el Primer Cuadro durante la época novohispana e incluye a El Caballito, estatua de bronce creada en honor al rey Carlos IV de España. Fue diseñada por el escultor y arquitecto Manuel Tolsá.

La reproducción más reciente es de principios del siglo pasado y expone el redondel pétreo donde sería construido un monumento a la Independencia, que posteriormente fue cancelado y de donde al lugar se le quedó el nombre de Zócalo. Se aprecian incluso árboles y vías férreas. Estas maquetas fueron diseñadas por expertos del Instituto Nacional de Antropología e Historia en 1969, poco antes de la inauguración oficial de la estación, el 1 de agosto de 1970.

Hasta hace unos meses los tres modelos lucían deteriorados, sin iluminación apropiada y los cristales sucios de las vitrinas que las exhiben dificultaban su apreciación.

En marzo de 2015, diputados de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal exhortaron a las autoridades del STC a realizar acciones de rescate, conservación y embellecimiento de los modelos a escala y demás reproducciones del Primer Cuadro que se encuentran en los corredores de la estación.

Entre enero y marzo de este año, esta parada de la Línea 2 tuvo una afluencia promedio en día laborable de 65 mil 942 usuarios, para un total en el periodo de más de seis millones pasajeros.

La estación Zócalo está entre las diez más concurridas de la red debido a que es la que da acceso directo a la zona comercial del oriente y norte del Centro y a los puntos turísticos más relevantes de la capital del país.

⊂(◉‿◉)つ
Si deseas ver el contenido completo o mas dale click en el enlace de abajo.
Post y Contenido Original de : Excelsior
http://www.excelsior.com.mx/comunidad/2016/12/25/1136189
⊂(◉‿◉)つ

To Top
X
Rotafolio