News / Noticias

Reportan que un cuarto de los diplomáticos rusos en Suiza son espías del gobierno de Vladimir Putin

Whatsapp_Ecatepec

Vladimir Putin, presidente de Rusia (Reuters)

Vladimir Putin, presidente de Rusia (Reuters)

El gobierno de Suiza considera que una cuarta parte de los diplomáticos de Rusia en el país son espías, según informó este domingo la prensa local en base a una investigación oficial, una revelación que llega en momentos de fuertes tensiones entre el gobierno del presidente Vladimir Putin y la comunidad internacional por las actividades de inteligencia de Moscú.

En concreto, se investiga la actuación de agentes de inteligencia rusos en Suiza en el marco de tres hechos que involucrarían al Kremlin: el doping de deportistas de alto nivel, el envenenamiento del ex espía Sergeui Skripal en el Reino Unido y el uso de armas químicas por parte del régimen del dictador sirio Bashar al Assad, aliado de Putin.

Los periódicos Le Matin Dimanche y SonntagsZeitung confirmaron que Rusia es el país al que las autoridades suizas se habían referido, sin nombrar, en su último informe de seguridad, en el que advertían de la posible existencia de espías en las delegaciones diplomáticas.

Advertising
Advertising

Según estos medios, el Servicio de Inteligencia de la Confederación ha detectado a numerosos agentes de inteligencia rusos con pasaporte diplomático que se encuentran repartidos entre la embajada de Rusia en Berna y los consulados de Zurich, Lausana y Ginebra.

La principal actividad se registró en la ciudad de Ginebra, donde se encuentran numerosos organismos internacionales, incluyendo varias delegaciones de la ONU (Reuter)

La principal actividad se registró en la ciudad de Ginebra, donde se encuentran numerosos organismos internacionales, incluyendo varias delegaciones de la ONU (Reuter)

Sin embargo, se afirma que la mayor parte de la actividad de inteligencia tiene lugar en Ginebra, donde se concentra un número mayor de emisarios, y en particular en su Misión Diplomática ante la ONU y otras organizaciones internacionales.

En los últimos días se ha conocido que se han desarrollado varias operaciones de espionaje rusas en Suiza, entre las que destacan casos como los que involucraban al Laboratorio de Spiez, un organismo federal especializado en amenazas químicas, y a la Agencia Mundial Antidopaje (AMA), con sede en Lausana.

La Fiscalía General de Suiza ha confirmado que investiga la participación de dos agentes de inteligencia rusos en un ataque cibernético contra la AMA, que investigó casos de dopaje de numerosos atletas rusos que después fueron sancionados con la prohibición de representar a su país en torneos internacionales.

Las investigaciones concluyeron que el dopaje entre deportistas del más alto nivel era promovido por instancias estatales, por lo que se suspendió también a la agencia rusa antidopaje.

También en Zurich se reportó actividad de los espías rusos (Shutterstock)

También en Zurich se reportó actividad de los espías rusos (Shutterstock)

Los dos espías investigados por la Fiscalía suiza son los mismos que fueron detenidos hace meses en Holanda acusados de preparar un ataque cibernético contra el Laboratorio de Spiez, cuando esta institución investigaba al agente neurotóxico Novhichok con el que se envenenó el pasado marzo en el Reino Unido al exespía ruso Sergei Skripal.

El Laboratorio de Spiez investiga también denuncias de ataques químicos en Siria y es un centro de referencia para la Organización para la Prohibición de Armas Químicas.

El Ministerio de Exteriores suizo convocó este viernes al embajador ruso en el país para transmitirle su protesta por esta situación y exigir que Rusia ponga fin de inmediato a ese tipo de actividades.

Tras estos incidentes, Suiza reforzará los controles para la acreditación de diplomáticos.

Con información de EFE

MÁS SOBRE ESTE TEMA:

“Icarus” revive el fantasma del doping en Rusia, a días del inicio del Mundial FIFA 2018

Uno de los bancos más grandes de Suiza puso “bajo custodia” USD 5.000 millones vinculados a Rusia por las sanciones de Estados Unidos

El “pequeño pez” y el gran tiburón: por qué Vladimir Putin tenía en la mira al ex espía Serguei Skripal


Source: Infobae

To Top
X
X
X
Rotafolio