News / Noticias

Reos operan como en Call Center, sacan 3.7 millones de llamadas de extorsión al año

Whatsapp_Ecatepec
  • De un solo equipo celular en la cárcel, pueden llegar a salir hasta 180 llamadas a la semana.
    El Instituto Federal de Telecomunicaciones entregó un reporte al Senado sobre la situación del uso de equipos de telecomunicación dentro de los penales mexicanos.


¿Por qué es importante? El uso generalizado de equipos de telefonía dentro de penales México evidencia la fallida política en prevención y combate a las extorsiones por gobiernos estatales y el federal.

En retrospectiva: El 1 de agosto de 2016 se publicó en el Diario Oficial de la Federación la Disposición Técnica IFT-010-2016, la cual especifica los requerimientos de los equipos de bloqueo de señales de telefonía celular dentro de centros de readaptación social.

Dicha disposición se creó con la intención de acabar con las extorsiones telefónicas provenientes desde las cárceles en México, sin embargo, el estudio confirma que los centros de readaptación no cumplen con la normatividad.

Las cifras hablan: En un solo penal llegan a salir hasta 43 mil llamadas a la semana. De siete recintos analizados, se registraron 219 mil 700 llamadas al mes, que al anualizarse da un total de 3.7 millones.

De un solo equipo, pueden llegar a salir hasta 180 llamadas a la semana.

Durante 2017, el Consejo Ciudadano de Seguridad Pública y Procuración de Justicia incrementó en más de 10 mil la “lista negra” de números telefónicos que son usados por la delincuencia organizada para realizar secuestros y extorsiones, al pasar de 196 mil en enero, a más de 206 mil al cierre de ese año.

Entre líneas: El documento no hace mención de cuales son los penales por “el alto riesgo que conlleva que este documento sea público”.

El factor más importante: La corrupción. El control, chantaje o soborno por parte de delincuentes a autoridades es una de las principales razones por las cuales la normatividad no se aplica.

Lee también:

DIETA MILITAR PARA REDUCIR TALLA EN III DÍAS
5 AUTOS DE USO MILITAR QUE HOY PUEDEN CONDUCIR LOS CIVILES

GALILEA MONTIJO Y ANDREA LEGARRETA DEFIENDEN AL ESPOSO DE CHANTAL ANDERE; “ES UN CABALLERO”

ANGÉLICA RIVERA LUCIO HERMOSA CON IMPRESIONANTE VESTIDO ROJO

To Top
X
Rotafolio