• En completo desentendimiento entre órganos del Gobierno Federal por los pactos hechos con los EEUU en materia de migración, Tonatiuh Guillén presento su renuncia como Comisionado del Instituto Nacional de Migración.
  • Muy posiblemente al titular del INM le pareció que sus facultades fueron violadas, con Ebrard tomando decisiones en un área que no le pertenecía.

Ciudad de México, 14 de junio de 2019. El comisionado del Instituto Nacional de Migración (INM), Tonatiuh Guillén, dio a conocer su carta de renuncia al cargo.

Por medio de la cuenta oficial del INM, Guillén, quien tomó el cargo el 1 de diciembre de 2018, se dirigió al presidente Andrés Manuel López Obrador para notificarle de su renuncia y agradecer la “distinción y oportunidad de servir al país”.

Asimismo, agradeció “el apoyo y generosidad” de la secretaria de Gobernación Olga Sánchez Cordero y el subsecretario Alejandro Encinas.

Hasta el momento no ha habido reacciones por parte del Gobierno federal.

Su renuncia se da en el marco de la implementación del despliegue de 6 mil elementos de la Guardia Nacional en la frontera sur y el plan migratorio con el que se busca, en 45 días, disminuir el flujo de indocumentados hacia Estados Unidos para evitar la imposición de aranceles del Presidente Donald Trump.

SUR

NOTICIAS ECATEPEC 2019