X
X
Relación China-América Latina
News / Noticias

Relación China-América Latina

Whatsapp_Ecatepec

Por Azul Etcheverry Aranda*

 

Durante las últimas décadas China ha representado un papel preponderante a nivel mundial, no sólo en la producción y comercialización de bienes, sino también en el ámbito financiero. Las reformas que ha implementado la economía asiática dirigida a la reorientalización de los centros productivos y comerciales, se basan en tres puntos:

1. Las empresas, que pertenecerán al Estado; deja en claro que el gobierno deberá abstenerse de afectar directamente a los mercados. Así también, el presidente Xi Jinping comentó que aumentará el acceso de las empresas privadas a los mercados de capital, lo que a su vez deberá incentivar a las empresas del Estado.

2. Reforma del sector financiero; el Banco Popular de China tuvo como objetivo aumentar el poder adquisitivo de los consumidores, esto debido a las altas tasas de depósitos y para evitar que los márgenes de ganancias de los bancos se reduzcan.

3. Reformas sociales: orientadas a residencias en zonas rurales y urbanas, es decir, los habitantes podrán comprar tierras para construir viviendas, con el fin de evitar la migración interna, misma que ayudará a acelerar la transición hacia el crecimiento derivado del consumo.

De acuerdo con la CEPAL, la economía china desempeña un rol cada vez más importante en el mantenimiento de los equilibrios globales, pues la oferta abundante y barata de bienes contribuye a una demanda elevada en los países desarrollados. Siendo así que las exportaciones a China fueron las más dinámicas en el periodo 2001-2014, al presentar una tasa de crecimiento de 24%.1

A partir de ello ha generado que desde 2003 China sea el segundo socio comercial de América Latina y el Caribe, causando el desplazamiento de Estados Unidos como principal socio comercial de la región, pues en cuestión de paridad de compra China supera a Estados Unidos. Y de acuerdo a (Dussel, 2016), Estados Unidos redujo en el periodo de 2000 a 2014 14% de su peso en el comercio total con América Latina y el Caribe, mientras que el país asiático aumentó su participación comercial 8.2%.

Dado el incremento de la participación comercial entre China y América Latina, la CEPAL (2015) menciona que está ligado a tres puntos:

1. El Libro blanco2, donde señala que el gigante asiático está dispuesto a impulsar la amistad y la cooperación con los países latinoamericanos sobre la base de los cinco principios de Coexistencia pacífica3, mismos que propiciarán el camino del desarrollo y las estrategias de apertura, donde ambas regiones obtengan ganancias y provechos bilaterales.

2. Propuesta de reforzamiento de las relaciones políticas, económicas y de cooperación, que en el año 2012 el primer ministro Wen Jiabao planteó.

3. Plan de cooperación 2015-2019 denominado “1+3+6”:

1: Un sólo plan para toda la región latinoamericana, cuyo objetivo es propiciar el desarrollo inclusivo y sostenible.

3: Refiriéndose a los tres motores de cooperación regional: comercio, inversiones y cooperación financiera.

6: Expresando las seis áreas en las que la economía china desea priorizar: energía y recursos naturales; desarrollo de infraestructura, agricultura, industria, innovación tanto científica como tecnológica, y por último, tecnologías de la información.

Sin embargo, existe una interrogante en este contexto y es que resulta tan atractivo de América Latina para gran presencia de China.

Y es que si bien las relaciones comerciales entre el país asiático y Latinoamérica han mejorado gracias a los acuerdos de libre comercio, al mismo tiempo China se ha convertido en uno de los mayores consumidores de energía del mundo y por lo tanto América Latina se ha transformado en la región que suministra al país asiático con materia prima a cambio de inversiones.

El país oriental se caracteriza por mantener una alta demanda de “commodities”4 dentro de la región latinoamericana, siendo beneficiado el petróleo de Venezuela, el cobre de Chile y Perú y la soja de Argentina y Brasil.

En general, uno de los motivos por los cuales se mantienen un vínculo comercial fuerte es que ambas regiones son complementarias, es decir, la economía china exporta manufacturas traducidas en eléctricos y autopartes, y los países latinoamericanos exportan materias primas a éste.

 

*Diputada del PRI

 

1 Dussel, Enrique. “La nueva relación comercial de América Latina y el Caribe con China. ¿integración o desintegración regional?”; 2016; Unión de Universidades de América Latina y el Caribe; pp 319.

2 Publicado por el país asiático en noviembre de 2008.

3 Respeto mutuo a la soberanía y la integridad territorial, no agresión, no intervención en los asuntos de un país por parte del otro, igualdad y beneficios recíprocos.

4 Los commodities son aquellos productos básicos o materias primas que se realizan en dos tipos de mercados. El mercado de contado conocido como spot y el de futuros. En el mercado spot se realiza la compraventa de mercancías mediante una transacción de mercado denominada al contado y con el precio acordado (precio spot) y donde el intercambio de productos se producen en el presente.

Imágen Portada: 
Imágen Principal: 
Send to NewsML Feed: 
1

⊂(◉‿◉)つ
Si deseas ver el contenido completo o mas dale click en el enlace de abajo.
Post y Contenido Original de : Excelsior
http://www.excelsior.com.mx/opinion/opinion-del-experto-nacional/2016/12/17/1134878
⊂(◉‿◉)つ

Facebook Comments.
To Top
Rotafolio