Categorías: News / Noticias

Regreso a clases será en semáforo verde y con clases mixtas

Esteban Moctezuma Barragán, afirmó que en el caso de que permitieran un regreso a clases en alguna entidad con semáforo verde, lo harían con clases mixtas y asistencia voluntaria.

Detalló que además de voluntario, sería un regreso escalonado, dividiendo a los grupos a la mitad para asegurar el distanciamiento social.

“Vamos a partir en dos los grupos, por un lado también para que sea más manejable el tema de la sana distancia”, dijo en entrevista con Joaquín López-Dóriga.

Moctezuma detalló que los alumnos asitiría cada dos días a clases, un grupo iría lunes, miércoles y viernes, mientras que el otro iría martes y jueves; la próxima semana se turnarían los días desiguales.

“Los maestros realizarán una evaluación diagnóstica de cómo están los alumnos y cómo les fue en su casa porque habrá infinidad de casos”, señaló el titular de la SEP.

Cabe destacar que actualmente, únicamente el estado de Campeche está en el semáforo verde de riesgo epidemiológico, pero aún no determinan el regreso a clases, ante la espera de un posible repunte de casos.

Usar cubrebocas es un ejemplo para profesores

Durante su comparecencia en el Senado, un aspecto que llamó la atención fue que Moctezuma Barragán se negó a quitarse el cubrebocas.

Reiteró que al regresar a clases el uso de este implemento será obligatorio como una forma de ayudar a que el número de contagios sea menor.

Aseguró que él lo usa como una forma de poner el ejemplo.

“Al ponérmelo, desde hace meses, estoy diciéndole a los maestros y las maestras que es una práctica cotidiana”, dijo.

Refirió que aunque hay personas que aseguran que es molesto e incómodo, todos se pueden acostumbrar a ellos.

“Yo ya ni lo siento, lo traigo puesto todo el tiempo. Digamos que uno se acostumbra cuando lo usa permanentemente”, compartió.

 

Dijo que esto también es importante para que los niños y jóvenes aprendan que hay prácticas sencillas que pueden tener beneficios enormes.

Adultos mayores estudian con clases a distancia

Indicó que uno de los aspectos que más ha llamado la atención es que muchos adultos volvieron a estudiar gracias al sistema de educación a distancia. 

“Es emocionante. Nos han solicitado miles de certificados de primaria y secundaria personas adultas que han estado estudiando a distancia. Son personas de 60  o 70 años las que nos piden apoyo”, reveló.

Resaltó que este segmento de la población, al tener acceso a la educación, aprende cosas nuevas o que han cambiado a lo largo de los años.

“Eso también ayuda a que tengan una conversación que antes no tenían Ahora pueden hablar de cosas que aprenden en la educación a distancia”, indicó.

Desayunos escolares

Sobre la continuidad de los desayunos escolares, el titular de Educación señaló que aún trabajan en una estrategia que permita entregar recursos alimentarios a niños que lo requieran.

“Se han repartido despensas en los lugares donde antes daban desayunos pero no es generalizado. Depende de cada estado, unos lo hicieron y otros no”, declaró.

Detalló que la suspensión de actividades económicas agrava la situación de menores en el país y que por ello trabajan en un programa para hacer llegar despensas hasta ellos.

CHECA ESTO:

Regreso a clases presenciales: La SEP da a conocer guía para volver a las aulas

 


Compartir
Richard

Comentarios

Entradas recientes

Así festejará Mixquic el Día de Muertos

Mixquic, pueblo originario ubicado en Tláhuac, tuvo que modificar sus actividades por la pandemia. Acostumbrados…

6 horas hace

CDMX se queda en semáforo naranja con alerta

La Ciudad de México permanecerá en Semáforo Naranja con Alerta durante la próxima semana, y se fortalecerán las inspecciones…

7 horas hace

Adela Micha revela que dio positivo a COVID-19

Adela Micha, conductora de La Saga, dio positivo al coronavirus, COVID-19, así lo dio a…

8 horas hace

Buen Fin 2020 será virtual en la CDMX

La titular de la Secretaria de Salud capitalina, Oliva López Arellano, aseguró que en la…

9 horas hace

‘Albertano’ da positivo a COVID-19

El actor Ariel Miramontes, quien es conocido por su famoso personaje de ‘Albertano Santa Cruz’,…

10 horas hace

El paseo del ex presidente Adolfo López Mateos por Japón y como lo trataron

LA PRIMERA VISITA DE UN PRESIDENTE MEXICANO A LA NACIÓN NIPONA, 1962 Desde que las…

10 horas hace
Change privacy settings