X
X
Red de lesbianas y feministas exige libertad de la machi Linconao, la autoridad ancestral mapuche
News / Noticias

Red de lesbianas y feministas exige libertad de la machi Linconao, la autoridad ancestral mapuche

Whatsapp_Ecatepec
Red de lesbianas y feministas exige libertad de la machi Linconao, la autoridad ancestral mapuche

Mediante un comunicado que reproducimos de forma textual a continuación, la Red de lesbianas y feministas exige la liberación de la autoridad ancestral mapuche, la machi Francisca Linconao y también de todos los presos políticos mapuche. Además, también solcitan la derogación de la Ley Antiterrorista, la desmilitarización del territorio que habital el pueblo originario.

Asimismo, convocan a organizar una jornada este 8 de marzo para denunciar “todas las atrocidades que comete el estado $hileno contra las mujeres mapuche, especialmente contra la machi Linconao que es un caso que se cae a pedazos, sin pruebas concluyentes”.

COMUNICADO DE LA RED DE LESBIANAS Y FEMINISTAS ACTIVANDO, INFORMANDO Y EXIGIENDO LA LIBERTAD DE LA MACHI FRANCISCA LINCONAO
Enero, 2017

SOMOS
1. Somos una amplia red de lesbianas y feministas a lo largo de $hile y del extranjero, que venimos trabajando hace meses en diversas acciones para denunciar la grave situación e injusto encarcelamiento de la Machi Francisca Linconao. Con la gran presión de lesbianas-feministas, feministas y organizaciones mapuche, obligamos a la prensa oficial y al estado a que nos escucharan, y conseguimos que la machi espere el juicio en su contra, en arresto domiciliario.

2. Asumimos el separatismo como estrategia política, que no excluye la posibilidad de hacer alianzas políticas coyunturales con diversos movimientos sociales que vayamos decidiendo como lesbianas y feministas. Por lo mismo, respetamos y apoyamos el separatismo de organizaciones mapuche autónomas. Nuestro apoyo al pueblo mapuche es en tanto aliadas, cuando este lo demanda y propone.

3. Somos lesbianas y mujeres anticapitalistas y antiracistas, luchando para erradicar el patriarcado en sus múltiples expresiones. Nos armamos para defendernos del sistema patriarcal y su violencia, y cambiar el paradigma del modelo económico. Consideramos que la lucha por el territorio no es solo una cuestión cultural, sino que es una lucha contra las lógicas de explotación y exterminio occidental.

DENUNCIAMOS

– Que el Estado $hileno es RACISTA, pues viola y vulnera los derechos fundamentales del pueblo mapuche, a través de hechos graves de violencia contra todo su pueblo, especialmente contra mujeres, niños y niñas mapuche, y autoridades ancestrales como es la machi Francisca Linconao y el machi Celestino Córdova, este último condenado a 18 años de cárcel de un crimen que no cometió.

– Que el Estado $hileno ha violado los derechos fundamentales, los tratados y convenios internacionales firmados por $hile, como el Convenio 169 y la ley indígena de protección a la cultura e identidad de los pueblos indígenas, generando un estado constante de agravio a la dignidad del pueblo mapuche.

– Que existe una política extractivista y de despojo del estado, que roba y mercantiliza el agua, la tierra y la naturaleza. Este plan tiene aprobados sólo en la Araucanía: 14 centrales hidroeléctricas, 6 parques eólicos, 3 termoeléctricas y 1 geotermia, aparte de 40 más en estudio. Y en el Norte existen cientos de mineras que destruyen nuestros glaciares, afectando a todo el planeta.

– Que el Ministerio de la Mujer es una institución misógina y racista, que hace caso omiso al llamado de las mujeres mapuche, feministas y lesbianas, a hacerse parte de la situación de violencia estatal que vive la machi Francisca Linconao, constituyéndose en un ministerio inerte, que las lesbianas y feministas no reconocemos como legítimo.

– Que en las cárceles del sur de $hile existen mas de 40 Presos Políticos Mapuche y que la militarización de Wallmapu, genera un escenario de impunidad donde se violenta, tortura y encarcela a personas inocentes, entre ellos niñas y niños mapuche.

– Que los medios de comunicación oficiales no sólo invisibilizan la grave situación que se vive en Wallmapu, sino que cuando dan noticias, lo hacen manipulando la información, promoviendo ideas racistas sobre el pueblo mapuche.

EXIGIMOS

– Derogar la Ley Antiterrorista, comenzando por el término de su aplicación.

– Desmilitarización del territorio mapuche y devolución de las tierras AHORA.

– Libertad a todos los presos y presas políticas mapuche.

INVITAMOS A LAS LESBIANAS Y FEMINISTAS

– A organizar un 8 de marzo que denuncie todas las atrocidades que comete el estado $hileno contra las mujeres mapuche, especialmente contra la machi Linconao que es un caso que se cae a pedazos, sin pruebas concluyentes.

– A buscar espacios e instancias seguras para seguir organizádonos. Sabemos que es fundamental encontrarnos personalmente y usar con cuidado las redes virtuales.

– Y a seguir movilizadas hasta que la machi sea libre. A sumarnos para coordinar acciones para exigir justicia y verdad en el caso de Nicol Saavedra, torturada y asesinada por lesbiana, caso que aún sigue impune e invisible en la sociedad. A continuar apoyando a Lorenza Cayuhan y su hija Sayen, exigiendo su libertad; y a seguir luchando por la justicia y verdad en el caso de Macarena Valdés.

LIBERTAD A LA MACHI FRANCISCA LINCONAO!

FIN A LEY ANTITERRORISTA!!!!

BASTA DE RACISMO, LESBOFOBIA, MACHISMO Y MISOGINIA!!!

FIN A LA MILITARIZACIÓN DE WALLMAPU Y LA CRIMINALIZACIÓN DEL MOVIMIENTO SOCIAL!!!

AMULEPE TAIÑ WEICHAN!!!

FIRMAN
Segundo Patio agrupación lesbofeminista Wallmapu
Lesbofeministas antirracistas. Tierra y Territorio
Articulación Feminista de Valdivia
Radio HumedaLES, Concepción
Puntada con hilo, Comunicación Feminista
Centro cultural del valle del Huasco
Coordinadora de apoyo al pueblo mapuche Pte.
PreU Profesora Mara Rita- educadoras populares feministas, Santiago
Lesbianas y feministas sueltas
Matetwn colectiva feministas libertarias de Konce
Organizacion feminista olla revuelta IV region
Cafa, Colectiva de Acción Feminista Autónoma, Iquique
Espacio lesbofeminista La Guachita, Iquique
Colectiva Histeria de Valdivia
Línea Aborto Libre, Santiago
Colectiva Las Humitas, Santiago Sur
Colectivo de Mujeres Sobrevivientes Siempre Resistentes
Red con las Amigas y en la casa, Santiago
Torta Golosa, Santiago
Mujeres descolonizando, Santiago
Colectivo mapuche feminista Rangiñtulewfü, Santiago
La Tinkada, lesbianas feministas mestizas
Lastres Abisales, Santiago
Shakti, Formación y Autocuidado, Concepción
Kocakli, psicoterapeuta feminista, Valparaíso
Kolectivo feminista Mala Waka, Osorno
La Huacha Feminista Valparaíso
Nosotras decidimos, Valparaíso
Colectiva Patiperras, La Serena
Red de radialistas feministas y lesbofeministas
Ruda con Malicia, programa de radio feminista
Acción Feminista, Ovalle
Coordinadora Feminista Temuko
Rebeldía Lesbofeminista del Sur, Chiapas, México
Colectiva Lésbica La Perlita
Feministas Autoconvocadas
Programa Radial Famosa Feminista Local, Santiago
Rebrote Feminista, Concepción
Casa Ortiga, Concepción
Coordinadora Aruma vuelveacasa
Bloque Feminista
Viviana Díaz Muñoz, médica lesbiana feminista, Santiago.
Alejandra Torres Delgado, psicóloga, feminista, Wenu Leufu, Río Bueno

⊂(◉‿◉)つ
Si deseas ver el contenido completo o mas dale click en el enlace de abajo.
Post y Contenido Original de : El Ciudadano
http://www.elciudadano.cl/2017/01/17/352258/red-de-lesbianas-y-feministas-exige-libertad-de-la-autoridad-ancestral-mapuche-la-machi-linconao543/
⊂(◉‿◉)つ

Facebook Comments.
To Top
Rotafolio