Categorías: News / Noticias

Recorte y depuración, en Seguridad Pública; en la mira, cinco alcaldías

Gerardo Jiménez

CIUDAD DE MÉXICO.

La Secretaría de Seguridad Pública (SSP) local, que será la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC), iniciará, a partir del 6 de diciembre, una compactación en áreas fundamentales, como la Subsecretaría de Operación Policial, Inteligencia Policial, la Oficialía Mayor, se eliminarán varias áreas y desaparecerá el Estado Mayor Policial, adelantó Jesús Orta Martínez, próximo jefe de la Policía capitalina.

“La estructura policial actual no se va a ver afectada, digamos que en el más alto nivel sí, porque hay dos subsecretarías, una de operación norte y otra de operación sur, y eso lo vamos a regresar al esquema de una sola subsecretaría, que tiene el mando de toda la policía preventiva y los agrupamientos”, expuso Orta.

“De ahí vamos a mantener el esquema de cinco zonas, ése lo vamos a mantener, y hoy, de esas cinco zonas, dependen 15 regiones, ahí vamos a modificar el esquema para hacerlas 16”, agregó.

En entrevista con Excélsior, Orta Martínez puntualizó que en la nueva administración cada una de las alcaldías tendrá una región policial para su patrullaje.

“Hoy en esas 15 (regiones) te vas a encontrar regiones que tienen sectores que pueden estar en dos alcaldías, igual sucede con las regiones. Ahora lo que vamos a hacer es que cada una de esas 16 regiones corresponda a una alcaldía, y eso nos va a permitir dos cosas; la primera, coordinarnos muy eficientemente con la Federación, porque para la Federación, que dividió el país en 266 regiones, 16 corresponden a la Ciudad de México, nos permitirá crear un espejo de coordinación con la Federación”, detalló Orta.

“Segundo, en la coordinación que vamos a tener con los alcaldes se tendrá un responsable, que será un director ejecutivo de la alcaldía”, abundó el titular de lo que será la SSC capitalina.

El patrullaje seguirá realizándose a través de los 73 sectores policiales, pero durante los primeros 100 días de gestión, agregó el futuro funcionario, se evaluará la cobertura geográfica de cada uno de esos sectores, que tendrán un análisis de desempeño diario y su incidencia delictiva.

“Y cada uno de los 847 cuadrantes tendrá una evaluación de desempeño diario, se van a recolectar todas las cifras y se va estar evaluando cómo se está desempeñando, es la forma de regresarle el control  y supervisión a la actividad policial”, puntualizó Orta Martínez.

Priorizarán la presencia policial en cinco alcaldías

El próximo secretario de Seguridad Ciudadana de la Ciudad de México refirió que la presencia policial se “priorizará” en las alcaldías de Cuauhtémoc, Iztapalapa, Venustiano Carranza, Gustavo A. Madero y Benito Juárez.

Entrada Relacionada

“Porque no son las que solamente tienen la mayor incidencia delictiva, sino es donde mayor violencia se está dando, y la prioridad número uno de nuestra estrategia, la inmediata, es ir sobre el tema de la violencia  que se refleja en el tema del homicidio doloso, en la portación de arma, como un medio de cometer robo con violencia, sea a casa habitación o sea a vehículo, todo el delito relacionado con violencia es el que se va a atacar de manera preventiva, a través de operativos que busquen disuadir”, detalló Orta.

Frenarán grupos de poder

Orta Martínez también adelantó que, para frenar y evitar el control de los llamados grupos de poder, que encabezan mandos policiacos, la efectividad de su trabajo será medida a diario, y, además de practicarles exámenes de control de confianza que establece el Sistema Nacional de Seguridad, se agregarán otros que serán aleatorios.

“Aplicar evaluaciones de control de confianza de manera objetiva  y apegado a la normatividad en ese tema, y si de ahí derivan bajas, porque no se cumplen con los criterios de control de confianza, no importa de qué nivel sea el elemento, ya sea de tropa o un subsecretario. Justamente hablo de cómo puedes actuar de manera tal que evites que los intereses de ciertos grupos  prevalezcan, haciendo objetivos y apegados a normas los procedimientos, en este caso, de evaluación de confianza”, explicó Orta Martínez.

Asimismo, indicó que él personalmente supervisará el área de Asuntos Internos para la evaluación de los mandos y evitar actos de corrupción.

“Para que se hagan exámenes antidoping y de control de confianza aleatorios, éste es un mecanismo que ha resultado exitoso, el hacer pruebas aleatorias en cualquier momento, y que son válidas en el marco del Sistema Nacional de Seguridad Pública”, dijo el futuro secretario local.

Nueva función para estaciones de policías

Las más de 50 estaciones de policías puestas en funcionamiento durante la administración del exjefe de Gobierno, Miguel Ángel Mancera, serán utilizadas para otros “servicios sociales”.

“Hay la impresión de que no han mantenido la utilidad para la cual fueron construidas; una de las críticas que se ha dado hacia esas estaciones es que concentran a los policías, y eso evita que estén en la calle”, expuso.

“Lo que vamos a hacer es revisar el modelo, y la doctora (Claudia Sheinbaum) me ha pedido que en todo caso ese tipo de infraestructura pueda servir para que metamos otros servicios de gobierno que ayuden a la ciudadanía, y que la ciudadanía se acerque, y ya una estación de la policía tenga sentido”, explicó Orta.


Source: Excelsior

Entradas recientes

¡Se convierte en Saiyajin! Hombre impide asalto con técnicas de Gokú

Foto: Cortesía PARAGUAY.- Un hombre decidió enfrentar a un grupo de asaltantes  confiando en los… Leer más

33 mins hace

Vicepresidenta de Irán dio positivo a coronavirus

idente del comité parlamentario sobre la Seguridad Nacional y Política, Mojtba Zolnur, que dio público… Leer más

35 mins hace

Niña graba a su tío abusador ya que nadie le creía

ARGENTINA.-Una niña de 12 años había acusado con sus padres y en la escuela a… Leer más

37 mins hace

¡Santas infracciones Batman! Multan a dueño de un Batmobile en Rusia

El dueño de una réplica del Batmobile fue multado en Rusia cuando conducía el auto… Leer más

1 hora hace

VÍDEO | Galilea Montijo se lanza en paracaídas para cumplir reto y se desmaya

Galilea Montijo accedió a saltar a cambio de que el afamado influencer Juanpa Zurita compartiera… Leer más

2 horas hace

Emilio Lozoya es trasladado a una prisión de Madrid

El organismo dependiente del Ministerio del Interior español detalló que “por cuestiones de seguridad” no… Leer más

2 horas hace