Categorías: News / Noticias

Recorrerán 'ruta migratoria' para monitorear a centroamericanos en México

EFE

TEGUCIGALPA

El Consejo Centroamericano de Procuradores de Derechos Humanos, la Comisión Nacional de Derechos Humanos de México y el Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (Acnur) realizarán una visita a “la ruta migratoria del norte”, que abarca países como Belice, Guatemala y México.

El propósito de la visita es “investigar, monitorear y verificar la realidad migratoria y sus efectos en los derechos humanos”, según un comunicado divulgado en Tegucigalpa por el estatal Comisionado Nacional de los Derechos Humanos en el país (Conadeh).

La visita tendrá el objetivo, además, de elaborar un estudio que muestre la realidad de la población que huye de El Salvador, Guatemala y Honduras, el llamado Triángulo Norte Centroamericano, hacia México y otros países de Centroamérica.

‘Vamos a caminar hasta la frontera’: migrante hondureño varado en Veracruz

Además, busca evaluar los sistemas de protección para los migrantes y evidenciar los perfiles de las personas, las causas de salida de sus países de origen, así como los retos a los que se enfrentan durante el tránsito y en los países de destino.

La gira comenzará este domingo en Belice, luego visitarán Guatemala para concluir en México el próximo 30 de septiembre, añade la información.

En México, los defensores del pueblo visitarán Tenosique, Palenque, Villahermosa, Acayucan y Minatitlán, de acuerdo a la agenda.

Los procuradores de derechos humanos también abordarán en la gira sobre la asistencia humanitaria que ofrecen los gobiernos y la comunidad para la población en tránsito y solicitantes de asilo.

Asimismo, la respuesta diferenciada hacia grupos vulnerables como la comunidad de diversidad sexual, adultos mayores, personas con discapacidad, niñas y niños acompañados y no acompañados, agregó.

Rescatan a 149 migrantes en Tabasco; 62 son niños

Tras concluir la visita, el Consejo Centroamericano de Procuradores de Derechos Humanos y la Comisión Nacional de Derechos Humanos de México publicarán un informe con recomendaciones a los Estados con el fin de “mejorar la protección de las personas en situación de desplazamiento forzado”, señala la información.

Centroamérica sirve de puente para miles de migrantes ilegales de todas partes del mundo y de la misma región que buscan llegar a Estados Unidos.

 

chg


Source: Excelsior

Entradas recientes

‘Brazil305’: el nuevo álbum de Gloria Estefan

La artista cubana Gloria Estefan anunció su regreso a la música con su nuevo álbum Brazil305, una producción…

3 mins hace

Piden cancelar ‘Rick y Morty’

Rick y Morty, una de las más exitosas series animadas para adultos de la actualidad,…

37 mins hace

México alcanza las 55 mil muertes por COVID-19

Este jueves, la Secretaría de Salud dio a conocer que ya son 55 mil 293…

1 hora hace

Galicia y las Canarias prohiben el fumar en público por contingencia

En Galicia y las Canarias empezaron a prohibir el que la gente pueda fumar en…

3 horas hace

Packs: ¿Cómo se difunden estas fotos íntimas, Hackeo y pornovenganza?

Alessandra Rojo de la Vega denunció un chat con 20 mil personas que se usa…

5 horas hace

El PSG gana al Atalanta y se cuela a semifinales de la Champions League

El PSG logró en los últimos del partido con el Atalanta su clasificación a las…

5 horas hace