News / Noticias

Reconocen retraso de la Reforma Energética

Whatsapp_Ecatepec
Arturo Páramo

CIUDAD DE MÉXICO.

Con la Reforma Energética prácticamente no se ha modificado el monto de la producción petrolera en México, afirmó el futuro titular de Petróleos Mexicanos, Octavio Romero.

Insistió en que el grueso de la producción sigue en manos de la propia Pemex y el impacto de las empresas privadas que han obtenido las licitaciones ha sido marginal.

Advertising
Advertising

¿Cuánto se ha incrementado la producción a raíz de la Reforma Energética? Lo que reporta la Comisión Nacional de Hidrocarburos (CNH) son 54 mil barriles diarios, sólo que 50 mil de esos 54 mil le pertenecen a Pemex, son contratos en los que Pemex entró en asociación con particulares, pero los 50 mil barriles ya se producían.

Los otros 4 mil son de desarrollos que ya tenía Pemex en producción y que fueron entregados a empresas privadas, de manera que prácticamente el 100 por ciento de la producción que hoy se reporta ya se tenía con Pemex antes de esto (de la reforma)”, puntualizó Romero.

A partir de un estudio hecho por la propia empresa estatal, dijo que cuando se lanzó la Reforma Energética y se iniciaron las adjudicaciones de pozos y de campos petroleros se tenía la expectativa de llegar a los 3-5 millones de barriles, sin embargo, la producción ha declinado paulatinamente, apenas se alcanzan 1.8 millones de barriles.

Estamos en menos de la mitad de eso. Llegamos a producir en 2004 3.3 millones de barriles. Ahora, este año, sólo 1.8. Ha habido un desplome importante en la producción”, puntualizó Romero amparado en las gráficas de Pemex.

Destacó que la inversión en exploración y producción petrolera la sigue realizando principalmente Pemex, pese a la creciente participación del sector privado en el sector.

La inversión al día de hoy (del sector privado) es del orden de 733 millones de dólares, contra una inversión comprometida a 2018 de 4 mil 073 millones de dólares.

Si comparamos los últimos tres años nos encontramos con que Pemex ha invertido 32 mil 500 millones de dólares, contra 733 de las empresas privadas”, sentenció el próximo titular de Pemex.

REVISARÁN MANUALES

El pasado jueves, Romero participó en una reunión entre cerca de 150 empresarios del sector petrolero con el presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, y la futura secretaria de Energía, Rocío Nahle.

Trascendió que las autoridades exigieron a los empresarios concretar sus inversiones y acelerar la producción petrolera.

Los empresarios, sin embargo, argumentaron que las inversiones se han frenado por la excesiva burocracia de Pemex.

Rocío Nahle dijo que el próximo gobierno deberá revisar los procedimientos que han frenado la inversión.

Sí hay una queja muy válida sobre la burocracia que los órganos reguladores han llevado a cabo y que esto les ha frenado el tiempo en que ellos puedan producir en el campo exploratorio.

Estamos revisando el manual, porque se debe agilizar, no nada más para las empresas privadas, también para Pemex, los permisos, la supervisión, todo eso es un camino muy largo”, reconoció Nahle.

Si eso no se corrige, el ritmo de inversiones no se acelerará y el planteamiento de llegar a los 3.3 millones de barriles diarios de producción no se alcanzarán.

“Los números que hoy tenemos es el ritmo de la Reforma Energética y si nos apegamos a eso, no va a haber manera de que levantemos la producción; si vamos a ese paso y a ese ritmo va a ser difícil que nosotros vayamos a revertir la declinación”, aceptó Nahle.


Source: Excelsior

Facebook Comments.
To Top
X
X
X
Rotafolio