Foto: Especial
Jonás López

 

CIUDAD DE MÉXICO.

Especialistas en movilidad y ciclismo urbano reprobaron la idea de construir en la capital una red de 400 kilómetros de ciclovías elevadas.

Argumentan que el proyecto no fomenta la disminución de automóviles en las vías públicas, ni la cantidad de emisiones contaminantes. Además de que los ciclistas estarían expuestos a los contaminantes, el plan segrega al sector, pues, en lugar de integrarlos a las vías públicas, los saca mandándolos a una infraestructura elevada.

Nos parece mala idea queremos que se integre la bici, no que se aísle”, dijo Agustín Martínez, de Bicitekas.

Víctor Alvarado, de El Poder del Consumidor, recomendó ser precavidos al analizar el proyecto, pues puede tener fachada de opción de movilidad, pero en realidad se trataría de un negocio.

En tanto, Xavier Treviño, de Céntrico, dijo que las ciclovías elevadas no pasan un mínimo análisis de costo-beneficio y son un desperdicio de inversión.

Laura Ballesteros, experta en movilidad, coincidió en el alto costo de inversión, pues con 20 mil millones de pesos que plantea la red de 400 kilómetros de ciclovías elevadas pueden construirse diez líneas de Metrobús con calle completa.

 

Sheinbaum analizará el proyecto

El proyecto de crear una red de ciclovías elevadas en avenidas principales como lo propone Movi tendrá que ser analizado, revisado y verificar si es factible para la movilidad de los capitalinos, pues “no debemos seguir con ocurrencias que estén desligadas unas con otras”, aseveró la jefa de gobierno electa, Claudia Sheinbaum.

Reiteró que el próximo secretario de Movilidad, Andrés Lajous, está coordinando un programa integral de movilidad para la ciudad.

No creo que seguir con ocurrencias que estén desligadas unas con otras vayan a resolver la movilidad”, reiteró.

Si bien, no lo descartó dijo que “puede ser una opción, pero hay que ver el costo, así como impacto ambiental”.

-Lilian Hernández

 

cva

 


Source: Excelsior

Facebook Comments.