News / Noticias

¿Quién es Javier Bertucci? El candidato presidencial que capta el voto evangélico en Venezuela

Whatsapp_Ecatepec

La fe mueve montañas, destaca el famoso adagio bíblico.  Vale recordar la reconocida cita religiosa a propósito de la campaña electoral en Venezuela, la que se realiza de cara a los comicios presidenciales del próximo 20 de mayo.

Sólo que en este caso, el de las elecciones en Venezuela y particularmente el del candidato Javier Bertucci,  del movimiento Esperanza por el cambio, hay que  hacer la parodia: la fe mueve votos.

Javier Bertucci es pastor de la iglesia evangélica, separado temporalmente de esa actividad, para dedicarse a la campaña electoral del presente mes de mayo en Venezuela, en la que compite junto con Nicolás Maduro, el actual Jefe de Estado venezolano; Henri Falcón; Luis Alejandro Ratti y Reinaldo Quijada.

Advertising
Advertising

Bertucci pertenece a la iglesia cristiana evangélica Maranatha, con sede principal en Carabobo, estado central de ese país, cuya ciudad capital, Valencia, se encuentra a 172 kilómetros de Caracas, la capital venezolana.

Maranatha es una iglesia evangélica con decenas de seguidores en Venezuela, repartidos a todo lo largo y ancho de este territorio nacional latinoamericano de 916.445 Km2. Esa iglesia también tiene seguidores en otros países latinoamericanos.

El lado oscuro de Bertucci: Del contrabando de diésel a los Panamá Papers

Javier Alejandro Bertucci Carrero, de 48 años de edad, también es empresario, igualmente se define como un filántropo. Nació en Guanare, la capital del estado llanera de Portuguesa, ciudad ubicada a 436 kilómetros de Caracas.

Su actividad predicadora la inició en Tinaquillo, en Cojedes, estado vecino de Carabobo, lugar en el que se residenciaría años más tarde para continuar su actividad religiosa bajo el consorcio que creó, El evangelio cambia, y en representación de la iglesia Maranatha, con una fuerte presencia en Brasil y otros países de América Latina.

A la par de su actividad como predicador desarrolló su carrera como empresario. Es presidente de la Constructora Bertucci, de la que posee el 91% de sus acciones, indica el portal de periodismo de datos Poderopedia.

Precisa que Bertucci también fue representante de las empresas petroleras Tecnopetrol y HG 2.8 en Venezuela, igualmente director de Biometrix-Med Equipment Corp en Florida, en los EEUU.

Aparece vinculado, en Panamá, a las organizaciones Health Suplly Inc. de la que es presidente,  Todo Salud Inc y Sky Smunistros Inc.

En República Dominicana es director de Agropecuaria Los Cedros, dedicada a la explotación, cría, importación y exportación de ganado, así como a la compra de maquinaria agrícola.

El portal venezolano de investigación periodística Misión Verdad, recuerda que Bertucci fue detenido en el 2010, luego de estar involucrado en un caso de contrabando de combustible.

Una de las empresas que presidía, Tecnopetrol, intentó exportar 5 mil toneladas de diésel de Puerto Cabello, Venezuela, a República Dominicana, haciendo pasar el combustible por un solvente denominado Tecsol.

Seis meses más tarde recibió una medida sustitutiva de libertad por régimen de presentación y se le prohibió la salida del país, antes de que otro juez le dictara casa por cárcel. Esta última medida señalaba que sólo podría ausentarse de su vivienda para ir a oficiar en la iglesia Maranatha.

Sus abogados defensores apelaron la decisión y fue anulada la sentencia, iniciándose un nuevo juicio que se mantiene hasta el presente.

Bertucci también fue vinculado, en el 2016, con los “papeles de Panamá” (Panamá Papers), más de 11,5 millones de documentos internos del despacho de abogados panameños Mossack-Fonseca, uno de los cinco mayores registradores mundiales de sociedades offshore (“paraísos fiscales”), destacó el portal periodístico venezolano Efecto Cocuyo.

El nombre del empresario, predicador y candidato presidencial se filtró al diario alemán Süddeutsche Zeitung, para un trabajo de investigación de la periodista Katherine Pennacchio.

A Bertucci se le vinculó con la empresa Stockwin Enterprises Inc, una compañía creada en Panamá el 3 de enero de 2012 con un capital de cinco millones de dólares, dedicada a la compra-venta de insumos, principalmente la importación de materias primas del sector alimenticio.

Evangélicos tras búsqueda del poder político en América Latina

En enero del presente año, durante un acto en la sede de la iglesia Maranatha en Valencia, Javier Bertucci anunció formalmente ante sus seguidores, que se postularía como candidato a la presidencia de Venezuela en las elecciones del 2018.

Destacó que su candidatura debía ser vista como “no como una iniciativa política sino espiritual y de obediencia a Dios”. Aseveró que de llegar a Miraflores, los domingos, en cadena nacional de radio y televisión, habría lecturas de la Biblia. También se proponía “cambiar valores políticos por valores cristianos”.

Bertucci, durante su alocución afirmaba ser “la luz entre las tinieblas” y se proponía derrotar al actual presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, y conseguir un cambio para el país. Agregó que no gobernaría con el chavismo, tampoco con la oposición antichavista.

Bertucci, en materia económica, propone levantar el control cambio que impera en Venezuela. Tiene posturas muy conservadoras, como la oposición al matrimonio de personas del mismo sexo, también al aborto.

La candidatura de Javier Bertucci acompaña la tendencia de predicadores cristianos de la iglesia evangélica de América Latina, que se han lanzado al ruedo político.

Tal es el caso de Costa Rica, Guatemala, México, Brasil, Colombia y Venezuela, entre los que más destacan, como lo sostiene un reportaje del portal de la BBC Mundo titulado “La fuerza política más nueva: cómo los evangélicos emergen en el mapa de poder en América Latina”, trabajo publicado el pasado 17 de abril

Allí se menciona el caso del actual presidente de Guatemala, Jimmy Morales, que es evangélico, también el del candidato cristiano en las últimas elecciones de Costa Rica, el predicador Federico Alvarado, que pasó a segunda ronda, aunque finalmente perdió la carrera presidencial con el actual mandatario costarricense, Carlos Alvarado.

Igualmente destaca el caso de Brasil, donde los evangélicos tienen una bancada parlamentaria en el congreso del país amazónico; el alcalde de Río de Janeiro, Marcelo Crivella, también es pastor de esa iglesia cristiana.

El actual candidato presidencial de México, favorito en las encuesta, el izquierdista Andrés Manuel López Obrador, es seguido por un importante número de grupos evangélicos.

En Colombia está el caso de Jorge Antonio Trujillo, predicador aspira a la presidencia del país neogranadino, y en el caso de Venezuela, Javier Bertucci, tercero en las encuestas detrás de Nicolás Maduro y Henri Falcón, quien ha logrado captar la intención de voto de los evangélicos para las elecciones del próximo 20 de mayo.

La entrada ¿Quién es Javier Bertucci? El candidato presidencial que capta el voto evangélico en Venezuela se publicó primero en elciudadano.com.

Source: El Ciudadano

To Top
X
X
X
Rotafolio