Categorías: News / Noticias

¿QUIÉN ES ALONSO ANCIRA Y POR QUÉ DETUVIERON AL DUEÑO DE ALTOS HORNOS DE MÉXICO?

Se trata de uno de los grandes pendientes del Estado mexicano ‘los casos ya han sido abordados en América Latina, en países como Brasil o Perú´ y que en estos días ha tocado base con la justicia de nuestro país.

Nos referimos al caso de la empresa brasileña Odebrecht y los vínculos que estableció en México mediante presuntas operaciones ilícitas con Pemex (Petróleos Mexicanos) previo y durante la gestión de EPN.

Sin embargo, en esta historia, Emilio Lozoya, exdirector de Pemex, y Alonso Ancira Elizondo han protagonizado las primeras planas de noticieros por las órdenes de aprehensión que la Fiscalía General ha girado en su contra.

¿Por qué?

Como recordarán, Emilo Lozoya había sido señalado por presuntos actos de corrupción en Pemex y se había esbozado su incidencia con las operaciones de Odebrecht en México.

VE ESTO: Prisión preventiva al dueño de AHMSA por intento de fuga en España

El día de ayer, nos enteramos que también sobre Alonso Ancira, accionista mayoritario y presidente de la Junta de Altos Hornos de México (AHMSA), existen órdenes de aprehensión por esta trama. Sin embargo, para entender su participación y qué rayos tiene que ver AHMSA con Odebrecht, acá te contamos un poco la trayectoria de esta empresa y su dueño.

Alonso Ancira

En medio del intento por modernizar a nuestro país, el gobierno mexicano vendió Altos Hornos de México (AHMSA) —considerada la empresa más importante en el sector del acero, en nuestro país— al empresario y abogado Alonso Ancira Elizondo, en 1991.

Tras la compra, el camino de Ancira se vio fortalecido. En 1993, Ancira fue elegido como presidente de la Cámara Nacional del Hierro y el Acero —cargo que presidió en varias ocasiones.

Luego, en 2006 el doctor Honoris Causa por Texas A&M University y por University of the Incarnated Word  fue nombrado como uno de los personajes que integraba la “élite del poder” en México —con una fortuna valuada en más de 700 millones de dólares, en aquella época.

AHMSA

¿Y luego?, ¿cómo fue el vínculo entre AHMSA y Pemex? Esta compañía —con 77 años de experiencia— llegó a operar con el gobierno de EPN mediante Pemex. En 2014, Reforma publicó una investigación sobre la compra de una planta de Agro Nitrogenados —transacción hecha entre Petróleos Mexicanos y AHMSA.

Aquel momento, lo que llamó la atención de este medio fue que Pemex pagó por esta planta —que llevaba 18 años sin funcionar— la cantidad de 273 millones de dólares —ahí nomás.

AHMSA se defendió argumentado que el contrato con esta firma era por la asesoría en la búsqueda de equipos y proveedores. Finalmente, el día de ayer supimos que Alonso Ancira fue detenido en Mallorca, España, por las operaciones de 2014.

CHECA ESTO:

Apple renueva el iPod touch a un buen precio


Compartir
Richard

Comentarios

Entradas recientes

A mi no me paga Repsol: AMLO lanza indirecta a Estados Unidos y critica a empresa española

"A mí no me paga Repsol, me pagan los mexicanos" y no daré un paso…

7 mins hace

Toque de queda en Italia antiCovid rompe la paz, hay disturbios

El toque de queda impuesto como medida para frenar los contagios del coronarivus generó protestas…

18 mins hace

Teme Corea del Norte que polvo de China lleve COVID a su país

En particular, Rodong Sinmun, el diario oficial del gobernante Partido del Trabajo de Corea del…

26 mins hace

#MarchaDelMillón no reunió ni a 6 mil asistentes, AMLO triste

La denominada #marchadelmillón comenzó aproximadamente a las 14:00 h del Ángel de la Independencia, llegando…

37 mins hace

Tras Cienfuegos, México va por capos gringos, ¿llegara la justicia mexicana a EU?

Luego de que la DEA ejecutara la operación para detener a Salvador Cienfuegos Zepeda, Secretario…

50 mins hace

Ecatepec: Vuelve la Escuela de Manejo para Mujeres Ecatepenses

El alcalde Fernando Vilchis destacó que impartirán cursos a ocho mil mujeres en escuela de…

7 horas hace
Change privacy settings