Categorías: News / Noticias

Profesores de Querétaro podrían volver a las aulas el 16 de octubre

Sólo de manera tentativa, sin confirmarse aún, el 16 de octubre exclusivamente los profesores de educación básica podrían volver a las escuelas en Querétaro, así lo informó el coordinador de la Unidad de Servicios Para la Educación Básica en el Estado de Querétaro (USEBEQ), Enrique de Echavarri Lary.

“Hay por ahí una posibilidad que también ha manejado la Secretaría de Educación Pública, que a partir del 16 de octubre se vuelvan a las escuelas, nada más los docentes”.

Querétaro castigará a quien haga fiestas y cause contagios de COVID-19

Sin embargo reiteró que esto no es seguro y depende del comportamiento de la pandemia en Querétaro.

De acuerdo con el funcionario, de lograrse está posibilidad, se facilitaría la comunicación entre padres de familia y docentes porque podrían consultar las dudas al maestro de manera personal.

“Es una posibilidad, no es un anuncio oficial. Están analizando esa posibilidad, de tal manera que las escuelas se conviertan en un centro de consulta y facilite la comunicación entre los padres de familia y los docentes”.

Sin embargo la atención personalizada sería un recurso a utilizar, en caso de que no fuera suficiente la comunicación telefónica.

“El maestro no va a tener sus clases de manera normal, pero va a tener la posibilidad y también podría ser un centro de entrega de trabajos”.

Mientras que las clases presenciales serán hasta que Querétaro pase al semáforo verde, mientras que la Secretaría de Educación Pública no disponga lo contrario, aclaró Echavarri Lary.

Querétaro define protocolos para las clases presenciales

Querétaro se prepara para el regreso a clases presenciales, y para ello las instituciones educativas ya registran sus protocolos ante la Dirección de Protección contra Riesgos Sanitarios.

El retorno será gradual, en grupos reducidos y escalonados, cuando el Semáforo de Riesgo Epidemiológico se encuentre en color verde.

Esto se dio a conocer, luego de que la Secretaría de Educación Pública (SEP) previera que Campeche y Chiapas retomen clases presenciales en octubre.

El secretario de Educación de Querétaro, Alfredo Botello Montes, destacó que los estudiantes deberán usar cubrebocas y en el interior de las escuelas habrá agua, jabón y sanitizante para las manos.

Sostuvo que la Unidad de Servicios para la Educación Básica en el Estado de Querétaro (USEBEQ) ya está lista y cuenta con un stock de gel sanitizante para cubrir por lo menos cuatro meses.

Reveló que, de acuerdo con la Secretaría de Salud Estatal, podrían abrirse los laboratorios en las universidades, lo cual sería de las primeras actividades que se restablecerían en Querétaro.

Además, Botello Montes precisó que analizan la posibilidad de elaborar protocolos para conocer el desarrollo socioemocional de los estudiantes, en el marco de la pandemia.

El martes pasado, el secretario de Educación Pública, Esteban Moctezuma, dijo que las primeras entidades en regresar a clases presenciales en dos semanas podrían ser Chiapas y Campeche, por ser las más próximas a colocarse en el semáforo verde.

Durante un seminario virtual, señaló que el regreso a las clases presenciales estará marcado por protocolos, por lo que mencionó que el uso de cubrebocas será obligatorio y se deberá cumplir con medidas de sanidad como el lavado de manos, y se instalarán tres filtros: familiar, a la entrada de la escuela y en el salón.

Expuso que las primeras semanas de las clases presenciales serán de evaluación diagnóstica de cada niño, que abarcará los aspectos académico y socioemocional.

Agregó que los alumnos se dividirán con base en la letra de su apellido para asignar los días en los que asistirán para, de esta manera, garantizar que no todos estén presentes al mismo tiempo.

“El lunes va a ir el 50 por ciento del grupo, el martes otro 50. El miércoles los que van el lunes, el jueves los que van el martes y el viernes los que considere la maestra o el maestro que requieren mayor atención, porque no tuvieron las condiciones para estudiar más en el aislamiento”, detalló.

Casos de Covid-19 por municipio (al 26 de septiembre)

Arroyo Seco 10
Jalpan de Serra 107
Landa de Matamoros 14
Pinal de Amoles 34
Peñamiller 7
San Joaquín 4
Tolimán 15
Cadereyta de Montes 100
Colón 78
Ezequiel Montes 79
El Marqués 451
Tequisquiapan 86
Pedro Escobedo 193
San Juan del Río 672
Amealco de Bonfil 26
Huimilpan 29
Corregidora 533
Querétaro 5,932

TOTAL 8,772 (402 foráneos)
TOTAL DEFUNCIONES: 1,000
SEMÁFORO: Naranja

CHECA ESTO:

Querétaro: Suspendieron siete fiestas con hasta 400 personas


Compartir
Richard

Comentarios

Entradas recientes

Six Flags México reabre sus puertas a la diversión

Six Flags México abrió sus puertas a la diversión, pero sólo a menos de 30% de…

7 mins hace

Piden fans una versión remasterizada de ‘Gears of War’

Fans de la saga 'Gears of War' han pedido a través de las redes sociales…

5 horas hace

Buenas y malas noticias con relación a ‘Apex Legends’

Electronic Arts y Respawn Entertainmet tienen buenas y malas noticias en cuanto a su juego…

6 horas hace

Tras viaje a Europa, comparan a Beatriz Gutiérrez Müller con Angelica Rivera

Tras viaje a Europa, comparan a Beatriz Gutiérrez Müller con Angelica Rivera, las criticas de…

12 horas hace

Avientan a mujer de autobús por no traer cubrebocas y escupir a pasajero

A través de redes sociales, circula un video en el que pasajeros avientan a una mujer…

12 horas hace

¿Cuál es el pan dulce que más comen los mexicanos?

Para el cafecito del desayuno, como postre en la comida o para cenar, el pan…

14 horas hace
Change privacy settings