News / Noticias

¿Qué probabilidades hay de que exista alguna forma de vida en Plutón?

Whatsapp_Ecatepec
¿Qué probabilidades hay de que exista alguna forma de vida en Plutón?

Cuando se trata de la vida fuera de la Tierra, todos lo ojos están en Marte y Europa, pero tal vez incluso en los bordes de nuestro Sistema Solar haya nuevos organismos latentes.

Hasta ahora, los análisis parecen indicar que debajo de la gélida superficie de Plutón, habría un océano líquido, lo que podría significar que también haya vida –aunque de una forma que tal vez no conocemos. El profesor William McKinnon, de la Universidad de Washington en St. Louis, EEUU, es el coautor de dos de cuatro nuevos estudios sobre Plutón que se publicaron esta semana en Nature. El afirma que en el planeta enano hay un océano espeso que podría contener microorganismos.

“Lo que pienso es que ahí debajo en ese océano es más bien tóxico, muy frío, salado y rico en amoniaco –casi como un jarabe”, dice McKinnon en un comunicado. “De hecho, New Horizons ha detectado amoniaco como un compuesto de Charon, la gran luna de Plutón, y también en una de las lunas pequeñas. Es casi seguro que también está en Plutón”, agrega.

En estudios previos, el científico demostró que el nitrógeno congelado en la superficie del planeta enano había experimentado constantes fuerzas que provocan cambios en la región conocida como Sputnik Planitia, el famoso corazón de Plutón. De acuerdo con el último paper de McKinnon, basado en la orientación y gravedad de Plutón, el océano tiene 950 kilómetros de largo y 80 kilómetros de grosor.

“Todas estas ideas de un océano en Plutón son creíblis, pero hay inferencias, no detecciones directas”, dice McKinnon. “Si queremos conformar que tal océano existe, necesitaremos medidas gravitacionales o radar de subsuelo (GPR), lo que se podría lograr en una potencial misión a Plutón. Dependerá de la próxima generación a dónde se dirigirá New Horinzons”, proclama.

Dadas las dramáticas diferencias que hay entre la Tierra y Plutón, las pequeñas criaturas que podrían habitar el océano del planeta enano, probablemente no sean como nada de lo que se conoce.

“La vida puede tolerar un montón de sal, frío extremo, calor extremo, etc. Pero no creo que pueda tolerar la cantidad de amoniaco que Plutón necesita para evitar que su océano se congele –el amoniaco es un súper anticongelante”, explica McKennon. “No es un lugar para gérmenes, menos aun peces o calamares, o vida como la conocemos. Pero como los océanos de metano en Titan –la principal luna de Saturno– aparece la pregunta sobre si podría haber formas de vida realmente novedosas en estos líquidos exóticos y fríos”.

Hay muchos cuerpos gélidos en los bordes de Sistema Solar, y si los océanos pueden sobrevivir en Plutón, todavía podría haber muchas otras geologías interesantes que descubrir.

Por IFLScience

El Ciudadano

 

⊂(◉‿◉)つ
Si deseas ver el contenido completo o mas dale click en el enlace de abajo.
Post y Contenido Original de : El Ciudadano
http://www.elciudadano.cl/2016/12/19/345776/que-probabilidades-hay-de-que-exista-alguna-forma-de-vida-en-pluton/
⊂(◉‿◉)つ

Facebook Comments.
To Top
Rotafolio