X
News / Noticias

Qué es el fraude de la “patrona” o del “sobre amarillo” y cómo evitarlo

Whatsapp_Ecatepec

Qué es el fraude de la “patrona” o del “sobre amarillo” y cómo evitarlo

A las víctimas las engañan al fingir que su patrona está en peligro y deben depositar dinero.

Llamar y fingir que la dueña de la casa tiene un problema para manipular a las empleadas del hogar para que hagan un depósito bancario, o entreguen objetos de valor, es una nueva modalidad de fraude llamada “la patrona” o “el sobre amarillo”.

Hay casos en los que los mismos defraudadores hacen videollamadas y manipulan a las trabajadoras para que los vayan guiando por la casa para encontrar objetos de valor como relojes, joyas o dinero que supuestamente el patrón o patrona tiene que entregar.

VE ESTO: LOS TATUADOS YA PUEDEN ENLISTARSE EN LAS FUERZAS ARMADAS

Así, los delincuentes obtienen hasta mapas y esquemas para determinar incluso un robo posterior.

Algunas veces en las llamadas fingen ser abogados, contadores, agentes del Ministerio Público, o funcionarios de Hacienda.

Si la víctima no encuentra dicho “sobre amarillo”, se les manipula para que busquen dinero o artículos de valor

Otra modalidad de la “patrona” es el de “sobre amarillo”, donde el defraudador llama con urgencia para manipular al empleado o empleada a que busquen “un sobre amarillo” donde se guarda el dinero, llaves o joyas.

Si la víctima no encuentra dicho “sobre amarillo”, se les manipula para que busquen dinero o artículos de valor que sustituyan el supuesto dinero que se resguardaba en ese sobre, e incluso obtienen datos sobre los valores que van encontrando en la casa.

Una vez que tienen las pertenencias piden que se guarden en una bolsa negra o maleta para que vaya alguien al domicilio por ellos.

Como consecuencia de esta modalidad de fraude, los delincuentes obtienen datos personales de las familias y se investiga incluso presencialmente al sujeto que va a ser víctima del fraude. Esto es a través de vecinos, conserjes y de los mismos delincuentes que vigilan desde afuera de los domicilios, a bordo de un automóvil o incluso haciéndose pasar por abogados o policías.

De acuerdo con el Consejo Ciudadano de Seguridad y Justicia, se han reportado fraudes en donde se han hecho pagos que van desde tres mil pesos hasta los 100 mil dólares, entre artículos de valor y joyas.

Las recomendaciones

-Evitar proporcionar información personal a través de llamadas telefónicas. 

– Platicar con la gente que labora en los hogares para que tengan cuidado con estas llamadas y no den datos.

– Si sales de vacaciones o viajas los fines de semana mantente en contacto con los empleados.

– En caso de que se presente alguna llamada de esta naturaleza, lo recomendable es colgar y contactar a la persona que supuestamente necesita ayuda

– Reporta y denuncia al número 5533 5533. Mediante WhatsApp se puede levantar denuncia sobre un posible fraude, además de recibir asesoría en caso de ser víctimas de una situación similar.

CHECA ESTO:

JÓVENES SÍ PASAN EL EXAMEN DE ADMISIÓN, PERO NO HAY CUPO EN LA UNAM

To Top