Categorías: News / Noticias

¿Que es Antifa y por que Trump los quiere declarar como grupo terrorista?

Trump culpa a Antifa de la violencia en las protestas por la muerte de George Floyd

A medida que las protestas por la muerte de George Floyd se extienden por todo Estados Unidos, funcionarios han culpado de la naturaleza violenta de algunas manifestaciones a los miembros de un grupo controvertido conocido como Antifa.

El presidente Donald Trump dijo el domingo que Estados Unidos designaría a Antifa como una organización terrorista, aunque el gobierno federal no tiene autoridad legal para etiquetar a un grupo local de la forma en que designa a las organizaciones terroristas extranjeras.

Hablando en el Centro Espacial Kennedy el sábado, Trump dijo que la reciente “violencia y vandalismo” vista en todo el país está siendo liderada por Antifa y otros grupos radicales de izquierda que están aterrorizando a los inocentes, destruyendo empleos, perjudicando negocios y quemando edificios”.

ve esto: Policía implicado en muerte de George Floyd es acusado de asesinato

El presidente no proporcionó ninguna evidencia para su afirmación.

El asesor de seguridad nacional Robert O’Brien se hizo eco de los comentarios de Trump en el programa “State of the Union” de CNN el domingo por la mañana, donde le dijo a Jake Tapper que la violencia “está siendo impulsada por Antifa”.

CNN no ha verificado independientemente si el grupo está involucrado en protestas recientes.

He aquí un vistazo más de cerca a los manifestantes de Antifa, que se han vuelto más visibles en los últimos años.

¿Qué es Antifa?

Antifa es la abreviatura de antifascistas. El término se utiliza para definir un amplio grupo de personas cuyas creencias políticas se inclinan hacia la izquierda, a menudo la extrema izquierda, pero no se ajustan a la plataforma del Partido Demócrata.

El grupo no tiene un líder oficial o sede central, aunque los grupos en ciertos estados celebran reuniones regulares.

Las posiciones de Antifa pueden ser difíciles de definir, pero muchos miembros apoyan a las poblaciones oprimidas y protestan por la acumulación de riqueza por parte de las corporaciones y las élites. Algunos emplean tácticas radicales o militantes para transmitir su mensaje.

Scott Crow, un exorganizador de Antifa, dice que los “ideales radicales” promovidos por Antifas están empezando a ser adoptados por los liberales. “Nunca habrían mirado (esos ideales) antes, porque nos veían como el enemigo tanto como a los derechistas”.

¿Cómo comenzó el grupo?

Se desconocen los orígenes exactos del grupo, pero Antifa se remonta a la Alemania nazi y la Acción Antifascista, un grupo militante fundado en la década de 1980 en el Reino Unido.

Los miembros modernos de Antifa se han vuelto más activos para darse a conocer en reuniones públicas y dentro del movimiento progresista, dijo Brian Levin, director del Centro para el Estudio del Odio y el Extremismo en la Universidad Estatal de California, en San Bernardino.

¿Dónde protestan?

Miembros han sido vistos en eventos de derecha de alto perfil en todo el país.

En agosto de 2017, miembros del grupo se presentaron en Charlottesville, Virginia, para condenar el racismo y contrarrestar las protestas de cientos de nacionalistas blancos que se oponían a la remoción de una estatua del general Robert E.

Las protestas se volvieron violentas cuando James Fields, que no es miembro de Antifa, arrasó su automóvil a través de una multitud de contramanifestantes, matando a Heather Heyer.

A principios de ese mismo año, Antifa protestó por la aparición de Milo Yiannopoulos, un provocador de extrema derecha, en la Universidad de California, Berkeley. También protestaron por la toma de posesión del presidente Donald Trump en enero de 2017.

Aunque puede ser difícil distinguir a los activistas de Antifa de otros manifestantes, algunos se visten de negro de pies a cabeza. Los miembros llaman a esto el “Bloque Negro”.

También usan máscaras para ocultar su identidad a la policía y contra quienes protestan.

CHECA ESTO:

Despiden a policías involucrados en la detención de George Floyd