Categorías: News / Noticias

Puigdemont viaja a Dinamarca sin orden de detención en su contra

EFE / Fotos: AP y Reuters

MADRID.

El juez español Pablo Llarena rechazó hoy cursar una orden europea de detención del expresidente de Cataluña Carles Puigdemont en Dinamarca, como le había solicitado la Fiscalía por los supuestos delitos de rebelión y/o sedición en relación con el proceso independentista en esa región española.

En un auto publicado hoy, el magistrado del Tribunal Supremo encuentra razonable la petición de la Fiscalía, pero añade que hay matices que conducen a que una orden de ese tipo deba ser pospuesta

.

Puigdemont llegó hoy a Copenhague procedente de Bélgica, donde ha permanecido tres meses huido de la Justicia española.

El expresidente catalán tiene previsto participar hoy en un debate organizado por la universidad de la capital danesa, en la primera vez que sale de Bélgica en todo este tiempo.

Puigdemont, que viajó acompañado del empresario Josep María Matamala, fue recogido por el portavoz en Dinamarca de la Asamblea Nacional Catalana (ANC), Carlos Villaró, en el aeródromo, de donde se marchó sin hacer declaraciones a los medios españoles que le seguían.

Su llegada produjo un gran revuelo mediático en el aeropuerto y algunos periodistas llegaron a quedarse bloqueados en una puerta giratoria.

En un primer momento, la Justicia española dictó sendas órdenes europeas contra Puigdemont y cuatro de sus antiguos colaboradores también huidos, pero Llarena decidió retirarlas el 5 de diciembre pasado, con la advertencia de ser detenidos en cuanto regresaran a España.

Llarena consideró que se debían retirar las órdenes que emitió la Audiencia Nacional en su día porque podrían condicionar la evolución de la investigación y los posibles delitos por los que se pueda procesar a los imputados,

Los delitos de rebelión y la sedición no están recogidos en el ordenamiento jurídico de Bélgica, lo que impedía que Puigdemont fuera entregado por las autoridades belgas para su procesamiento en España por estos motivos.

jrr

Source: Excelsior

Erre&ErreRedacción

Entradas recientes

¿Qué película me recomiendas? ‘Shaun of the Dead’

'Shaun of the Dead' es una película de comedia y apocalipsis zombie que te recomendamos…

53 mins hace

Así es nuevo documental de Zac Efron para Netflix

Zac Efron, conocido por interpretar a Troy Bolton en High School Musical, estrena su nueva…

8 horas hace

Kristal Silva da positivo a COVID-19

La presentadora y modelo Kristal Silva dio positivo a la prueba de Covid-19, revelaron sus compañeros del…

9 horas hace

Indínegas chiapanecos dicen que COVID-19 fue creado por Bill Gates

Ciudadanos de Las Margaritas, municipio de Chiapas, marcharon esta semana por la situación económica que ha dejado el COVID-19 en…

11 horas hace

Así festejaron en ‘Hoy’ a Andrea Legarreta por su cumpleaños

Andrea Legarreta cumplirá este domingo 49 años, por lo que sus compañeros del programa Hoy…

11 horas hace

Shaggy lanza nueva versión de su disco ‘Hot Shot’

Para celebrar los 20 años de su álbum Hot Shot, el músico estadounidense Shaggy lanzó…

12 horas hace