Categorías: News / Noticias

Puigdemont pide ayuda al Parlamento catalán para investidura

EFE / Foto: Reuters

BARCELONA.

El independentista catalán Carles Puigdemont pidió hoy amparo al presidente del Parlamento de esa región española, Roger Torrent, para poder someterse al pleno de investidura convocado para mañana y en el que es candidato a la presidencia de esa comunidad autónoma.

En un escrito dirigido a Torrent, Carles Puigdemont señala que el Estado español lleva a cabo actuaciones judiciales y gubernamentales encaminadas a obstaculizar el ejercicio de su mandato como diputado y como candidato a la presidencia del Ejecutivo regional.

Y, en concreto, a impedir que pueda asistir al pleno de investidura del nuevo presidente, previsto para este martes a las 14.00 GMT.

Por eso pide a Torrent “amparo”, que es una figura parlamentaria sinónima de ayuda, y que “adopte las medidas necesarias para salvaguardar los derechos y prerrogativas” del Parlamento autonómico.

El pasado sábado el Tribunal Constitucional adoptó una medida cautelar consistente en prohibir que el pleno de investidura con Puigdemont como candidato se celebre sin su presencia física en el ‘Parlament’, bien por videonconferencia o por delegación a otro diputado de la lectura de su discurso.

Sobre Puigdemont pesa una orden de detención emitida por el Tribunal Supremo, de modo que si pisa suelo español -está en Bruselas desde finales de octubre- será detenido y llevado ante un juez que le investiga por rebelión y sedición por su impulso al ilegal proceso independentista en Cataluña.

El TC eludió por el momento una decisión acerca de lo que le pidió el Gobierno español, que era la suspensión del pleno catalán del día 30 y la prohibición a Puigdemont, al que considera un prófugo de la Justicia española.

A la espera de tener las alegaciones de las dos partes, los magistrados del Constitucional aplazaron su decisión de fondo y se limitaron, tras un largo debate, a aprobar una medida cautelar, acompañada de la advertencia al Parlamento regional de que no desobedezca.

Está previsto que la Mesa de esa Cámara se reúna este martes por la mañana para decidir si mantiene el pleno de la tarde y, en caso afirmativo, con qué formato.

jrr

Source: Excelsior

Facebook Comments.

Entradas recientes

La Unión Tepito usa el Metro… para traficar; simulan ser comerciantes

Parejas jóvenes cargan bultos y utilizan a menores de edad; son escoltadas por integrantes de… Leer más

10 horas hace

VÍDEO | Convocan a picnic masivo en “Playa Mamitas” por arresto a turistas

La cita será el próximo domingo 23 de febrero dentro de las inmediaciones de Playa… Leer más

10 horas hace

Iker Casillas busca presidir la Federación Española de Futbol

Iker Casillas, portero del Real Madrid, de la selección española y del Porto, anunció el… Leer más

10 horas hace

Cómo activar la Alerta Amber y que hacer si tu hijo desaparece

En México existe un programa llamado Alerta Amber, el cual ayuda a la búsqueda de… Leer más

10 horas hace

Autoridades de la escuela confirman que entregaron a Fátima a una persona desconocida

Este lunes, las autoridades revelaron que Fátima Cecilia Aldrighetti, la menor de siete años cuyo asesinato… Leer más

11 horas hace

General Motors anunció el fin de las operaciones de Holden

Después de 150 años la marca Holden, que tenía sus plantas en Australia y Nueva… Leer más

11 horas hace