X
News / Noticias

Proponen que estados pensionen a jueces

 La exministra Olga Sánchez Cordero, quien está propuesta como próxima secretaria de Gobernación, ayer en la casa de transición. Foto: Elizabeth Velázquez
Leticia Robles de la Rosa

CIUDAD DE MÉXICO.

En medio de la polémica en torno a si el gobierno de Andrés Manuel López Obrador suspenderá el haber de retiro a los ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), la exministra Olga Sánchez Cordero, el coordinador de los senadores de Morena, Ricardo Monreal, y el presidente del Senado, Martí Batres, propusieron que los gobiernos estatales garanticen la entrega de esta prestación vitalicia a los jueces y magistrados estatales.

En una iniciativa para garantizar la autonomía del Poder Judicial, los senadores proponen que los gobiernos estatales canalicen a este poder un presupuesto de menos de 2% de recursos asignados.

El verdadero alcance de la estabilidad económica implica que ésta perdure al concluir el cargo, debido a que la duración por tiempo determinado de la función judicial sólo es compatible con estabilidad, inamovilidad e independencia si se garantiza el retiro”, sostuvo la SCJN al resolver la controversia constitucional 9/2004.

La delimitación del periodo de inamovilidad no contraviene la independencia judicial, siempre que se otorgue dicha prestación”, se asegura en la iniciativa que plantean los morenistas Rubén Rocha Moya, Imelda Castro y Óscar Ramírez para modificar el artículo 116 constitucional.

 

cva


Source: Excelsior

Facebook Comments
Click to comment

You must be logged in to post a comment Login

Leave a Reply

To Top