Categorías: News / Noticias

Propone diputada coahuilense reducir 100 pluris en Congreso

<!–[if IE 9]>

<!–[if IE 9]><![endif]–>



<!–

Foto: Tomada de Internet

México es uno de los países con mayor número de legisladores, según la diputada federal María Guadalupe Oyervides Valdez, quien opinó que se deben reducir de 200 a 100 diputados las curules de representación proporcional.
 
Actualmente nuestro país, dijo, es representado por 628 legisladores, de los cuales 500 son diputados y 128 son senadores, y de acuerdo con cifras del Censo de Población y Vivienda del INEGI, México cuenta con una población de 112.3 millones de personas; de modo que cada legislador representa aproximadamente a 178 mil habitantes.
 
“México es el primer lugar en número de legisladores comparado con países similares de América Latina: Brasil con 594, Argentina con 329, Colombia con 266 y Chile con 158.
 
A nivel internacional México ocupa el quinto lugar, el primero lo tiene Italia con 945 legisladores, seguido por Francia 932, Alemania 683 y Reino Unido con 646 legisladores” comentó Oyervides Valdez.
 
La intensión de disminuir la cantidad de legisladores es romper con el principio del federalismo, por ser diputados que representen a los partidos y no a los territorios como los de mayoría y de primera minoría; lo que favorece la falta de consensos y acuerdos entre las diversas fuerzas del congreso, sin demeritar el alto costo que representan para el erario.
 
Oyervides señaló que se deben los modificar los artículos 52, 53 y 54 de la Constitución Política del País, para lograr la reducción.
 

La modificación de dichos artículos, destacó, pretende que la Cámara de Diputados estará integrada por 300 diputados uninominales según el principio de votación mayoritaria relativa, mediante el Sistema de Distritos Electorales.
 
También por 100 diputados que serán electos según el principio de representación proporcional, mediante el Sistema de Listas Regionales, votadas en circunscripciones plurinominales, añadió.
 
Opinó que adelgazar las líneas de curules en San Lázaro traerá efectos positivos en la disminución del costo de un congreso tan oneroso, beneficiando el ahorro nacional al disminuir la carga presupuestal.
 
De acuerdo a  información del portal de trasparencia de la Cámara de Diputados, éstos perciben un total de 147 mil pesos por legislador, lo que significa que se destinan 73.5 millones de pesos mensuales para cubrir servicios personales.
 
“No se debe entender la disminución en el número de legisladores plurinominales como algo negativo, ya que se reconoce el aporte significativo de éstos en la construcción y fortalecimiento de nuestra democracia.
 
En la medida que se respondió a la necesidad de permitir que las minorías tuvieran representación en el congreso, aun sin que éstos pudieran alcanzar la mayoría para ganar circunscripciones electorales” finalizó la diputada federal priista.

————–
Si deseas ver el contenido completo o mas dale click en el enlace de abajo.
Post y Contenido Original de : Vanguardia
Propone diputada coahuilense reducir 100 pluris en Congreso
—————–

Noticias Ecatepec

Entradas recientes

‘Cositas’ conquista a TikTok con sus manualidades

Alma Gómez, mejor conocida como Cositas, decidió sumarse a la red social más popular del mundo…

1 día hace

Subastan tenis de Michael Jordan en 615 mil dólares

Un par de Nike Air Jordan 1, usadas por la superestrella del básquetbol Michael Jordan,…

1 día hace

Acusan a Drake Bell de abuso físico, él lo niega

El actor y cantante Drake Bell fue acusado de abuso por su ex novia Melissa Lingafelt. La joven,…

1 día hace

‘Brazil305’: el nuevo álbum de Gloria Estefan

La artista cubana Gloria Estefan anunció su regreso a la música con su nuevo álbum Brazil305, una producción…

1 día hace

Piden cancelar ‘Rick y Morty’

Rick y Morty, una de las más exitosas series animadas para adultos de la actualidad,…

1 día hace

México alcanza las 55 mil muertes por COVID-19

Este jueves, la Secretaría de Salud dio a conocer que ya son 55 mil 293…

1 día hace