News / Noticias

Presidente Ortega coincide con agenda de diálogo propuesta por Conferencia Episcopal de Nicaragua

Whatsapp_Ecatepec

El presidente de Nicaragua, Daniel Ortega, aseguró hoy estar dispuesto “en trabajar” los cuatro puntos propuestos por la Conferencia Episcopal para instalar una mesa de diálogo nacional que permita superar la crisis sociopolítica que se ha cobrado la vida de al menos 48 personas.

Estamos de acuerdo en trabajar cada uno de los puntos allí planteados, tomando en cuenta que en todos se recoge su buena voluntad como mediadores y testigos”, escribió el mandatario al cardenal nicaragüense Leopoldo Brenes en una carta leída a los medios por su esposa y vicepresidenta, Rosario Murillo.

La Iglesia Católica condicionó este viernes la convocatoria de la mesa de diálogo al cumplimiento de una serie de “premisas ineludibles” por parte del Gobierno, informó la agencia EFE.

Advertising
Advertising

Entre las condiciones solicitadas por la Iglesia, el cardenal Brenes instó al Gobierno a “permitir en el menor tiempo posible el ingreso de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) para investigar y aclarar las muertes, y las desapariciones de nicaragüenses”.

También la supresión de “los cuerpos paramilitares y fuerzas de choque que intimidan, coaccionan y agreden a los ciudadanos, así como a no usar a la Policía Nacional para ningún tipo de acción represiva”.

El líder religioso pidió además el cese inmediato de la represión, así como asegurar “la integridad física de los estudiantes universitarios y diversos miembros activos que conformarían la mesa de diálogo nacional”.

Brenes demandó al Gobierno “dar signos creíbles de su voluntad de diálogo y paz respetando la dignidad y la libertad de las personas así como todos los derechos humanos de los trabajadores, particularmente de los empleados públicos, no obligándoles a asistir a eventos partidarios ni paralizando el transporte nacional para los mismos fines”.

“Acogemos, en ese espíritu expresado por su eminencia y sus excelencias, las proposiciones contenidas en los puntos del 1 al 4 de su carta de hoy”, afirmó el líder sandinista en el escrito.

Coincidimos con su alta autoridad religiosa en la necesidad del cese de la violencia, intimidación y agresión a los ciudadanos, y agregamos nuestra gran preocupación sobre ambientes de temor creados en comunidades, donde más allá de las protestas pacíficas, que respetamos absolutamente, se multiplican hechos de violencia, que asolan y afectan la calidad de vida de nicaragüenses de todas las edades, que claman a Dios por el retorno a la normalidad”, continuó.

El Primer Mandatario reiteró su “compromiso con el diálogo, la justicia, la seguridad y la paz, y permanecemos abiertos a escuchar e incorporar todos los aportes que representen unidad de propósitos para que Nicaragua sea, en todo sentido, cada vez mejor”.

Además, reafirmó que “estamos todos listos a acudir a su llamado al diálogo en la fecha más pronta posible, para tranquilidad de todos los nicaragüenses”.

Nicaragua cumple este viernes 24 días de una crisis causada por multitudinarias manifestaciones a favor y en contra del presidente Ortega, que comenzaron con protestas en rechazo a unas reformas a la seguridad social y que continuaron debido a los muertos a causa de la represión.

La entrada Presidente Ortega coincide con agenda de diálogo propuesta por Conferencia Episcopal de Nicaragua se publicó primero en elciudadano.com.

Source: El Ciudadano

Facebook Comments.
To Top
X
X
X
Rotafolio