News / Noticias

Postulan a la machi Francisca Linconao al Premio Nacional de Derechos Humanos

Whatsapp_Ecatepec

La machi Francisca Linconao fue postulada al Premio Nacional de Derechos Humanos del Instituto Nacional de Derechos Humanos (INDH), según informó este lunes dicha instancia. Su mención para este reconocimiento es apoyada por diversas organizaciones mapuche, así como por otras a nivel nacional e internacional.

De acuerdo a lo que expone el INDH, este galardón se entrega -cada dos años- a quien, habiendo sido postulado/a por organizaciones, instituciones o personas, se haya destacado por su trayectoria de promoción y defensa de los derechos humanos en Chile. Las postulaciones presentadas son evaluadas por el Consejo del INDH, que actúa en calidad de jurado.

Maciel Ojeda, representante de la candidatura de Linconao, señaló que la postulación “está basada en esta lucha que ella ha tenido durante todos estos años, tanto en su rol de machi como sanadora de personas en hospitales interculturales, de otros territorios donde no hay machis”.

Advertising
Advertising

Cabe recordar que la autoridad ancestral mapuche fue absuelta, junto a otras siete personas, en los dos juicios realizados por el asesinato del matrimonio Luchsinger-Mackay.

Quien reciba el Premio Nacional de Derechos Humanos será distinguida con un diploma de reconocimiento, recibiendo a la vez una suma única de dinero y una pensión vitalicia.

Este premio cuenta con el mismo rango institucional que el resto de galardones de esta naturaleza que se entregan en Chile, con la diferencia de que no reconoce a una persona destacada en un ámbito formal del conocimiento, sino que busca destacar la trayectoria en la defensa de los derechos humanos.

El INDH destaca que en sus tres versiones anteriores -2011, 2014 y 2016- fueron galardonados, respectivamente, Viviana Díaz Caro, por su incansable defensa de los derechos fundamentales durante la dictadura; María Soledad Cisternas, por su labor en pro de los derechos de las personas con discapacidades, y José Aldunate Lyon (SJ) por su dedicación a la defensa de los derechos humanos en dictadura, así como de los derechos económicos, sociales y culturales.

La entrada Postulan a la machi Francisca Linconao al Premio Nacional de Derechos Humanos se publicó primero en elciudadano.com.

Source: El Ciudadano

Facebook Comments.
To Top
X
X
X
Rotafolio