X
X
Positiva y necesaria, extradición de ‘El Chapo’: Senadores
News / Noticias

Positiva y necesaria, extradición de ‘El Chapo’: Senadores

Whatsapp_Ecatepec
Iván E. Saldaña

CIUDAD DE MEXICO.

Senadores de la República calificaron como positiva la extradición a Estados Unidos de Joaquín “El Chapo” Guzmán, aunque algunos criticaron los tiempos en que se realiza y las debilidades del sistema de justicia en México.

En entrevistas por separado vía telefónica, la legisladora panista Gabriela Cuevas, presidenta de la Comisión de Relaciones Exteriores en la Cámara Alta, explicó que fue una acción apresurada; que debió ocuparse como parte de una negociación más amplia con Donald Trump, una vez que rindiera protesta como presidente este viernes.

Ojalá le quede claro a Donald Trump de que la cooperación con México es necesaria, no solo en los temas que se han comentado de migración, incluso comercio, sino cooperación en materia de seguridad, política de drogas, política de armas, en fin. Ojalá, por lo menos, un mensaje de esta magnitud le deje ver a Trump la necesidad de trabajar de manera coordinada y en cooperación con nuestro país”, comentó.

Por su parte, el presidente de la Comisión de Justicia del Senado, Fernado Yunes, mencionó que la PGR actuó con lentitud en la extradición, pues esta se debió haberse dado desde que se fugó por primera vez en 2001. Resaltó que la extradición del narcotraficante mexicano le quitará muchos dolores de cabeza al gobierno mexicano.

Creo que hoy es una buena noticia, me parece que la extradición sencillamente erradicará el riesgo para el Estado Mexicano que era mantenerlo en el país, y que rendirá seguramente cuentas ante otras autoridades”,

Al respecto, el senador priista Enrique Burgos, presidente de la Comisión de Puntos Constitucionales, rechazó que la extradición fuera para quedar bien con Donald Trump. Apuntó que el proceso de esta se hizo conforme a la Ley.

Es un procedimiento legal. Yo creo que como toda persona, individuo, se le procesará conforme a las leyes norteamericanas, y dependiendo de lo que ocurra allá –que en lo personal ignoro- le quedarán causas pendientes en territorio mexicano, causas pendientes que seguramente abiertas para ese tiempo”, expuso.

Mediante un comunicado, el coordinador de los senadores perredistas, Miguel Barbosa Huerta, escribió que poner a “El Chapo” a disposición de la justicia estadounidense era “una acción necesaria” frente a un débil sistema penitenciario mexicano.

Aseveró que “no hay que festejar que el Estado Mexicano no fue capaz de procesar al mayor delincuente que ha existido en México y no fue capaz de garantizar su aprisionamiento”.

jcp

 

⊂(◉‿◉)つ
Si deseas ver el contenido completo o mas dale click en el enlace de abajo.
Post y Contenido Original de : Excelsior
http://www.excelsior.com.mx/nacional/2017/01/19/1140998
⊂(◉‿◉)つ

Facebook Comments.
To Top
Rotafolio