X
News / Noticias

Por votación popular eligen a pugilista para ser abanderado de Venezuela en los Juegos Suramericanos

Whatsapp_Ecatepec

En Venezuela la democacia participativa y protagónica que establece la Constitución Bolivariana está tan arraigada que hasta para designar al portador de la bandera tricolor en los eventos internacionales se realizan elecciones.

En la reciente consulta organizada por el Comité Olímpico Venezolano (COV), denominada Abanderado del pueblo, un boxeador salió elector para llevar  el pabellón nacional en los Juegos Suramericanos de Cochabamba, Bolivia.

Yoel Finol, medallista de bronce en los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro 2016, en la categoría mosca, fue elegido en el proceso de votación celebrado por el Comité Olímpico Venezolano en todo el país para seleccionar al portador de la tricolor en la cita deportiva que se diputará del 26 de mayo al 8 de junio en la ciudad boliviana.

La iniciativa del COV consultó a través del voto secreto, a las entidades deportivas regionales, aficionados al deporte que podían elegir a su candidato por medio de las redes sociales, periodistas deportivos de los medios de comunicación y a la propia directiva de la entidad olímpica venezolana.

En la sumatoria de los votos, Finol obtuvo el apoyo del 50,60% de los electores, seguido por la luchadora Betzabeth Argüello (12,77%) y el taekwondista Edgar Contreras (11,11%), la ciclista Lilibeth Chacón (7,89%), el saltador de altura Eure Yánez (5,65%), y la luchadora Nathaly Grimán (2,68%).

El programa de Abanderado del pueblo lo puso en marcha del Comité Olímpico Venezolano para los Juegos de Río 2016. En esa oportunidad el ganador fue el esgrimista Rubén Limardo Gascón, quien cuatro años antes se había convertido en héroe del deporte venezolano.

Gascón conquistó en los Juegos Olímpicos de Londres 2012 la segunda medalla dorada de Venezuela en la historia de estas competencias, al coronarse en la modalidad de espada individual, y encabezó el desfile de la delegación nacional en el estadio olímpico de Río.

“Para nosotros siempre ha sido una prioridad que el pueblo se involucre con sus figuras deportivas, que el encargado de llevar la bandera en la ceremonia inaugural sea producto de la identificación de la gente con los atletas que los representan”, aseguró el profesor Eduardo Álvarez, presidente del Comité Olímpico Venezolano.

Finol se convertirá en el primer boxeador en desfilar con la bandera nacional en una competencia multideportiva del ciclo olímpico, desde que el también pugilista, Gabriel Maestre, lo hizo en los Juegos Bolivarianos de Trujillo 2013.

El acto oficial de abanderamiento lo realizará el Ministerio de Juventud y Deporte en una ceremonia que se efectuará en los próximos días en la que el presidente de la república, Nicolás Maduro, entregará el tricolor nacional a Finol.

La entrada Por votación popular eligen a pugilista para ser abanderado de Venezuela en los Juegos Suramericanos se publicó primero en elciudadano.com.

Source: El Ciudadano

To Top