Categorías: News / Noticias

Por cortos circuitos a habido cinco incendios en mercados de la CDMX

El más reciente ocurrió este 19 de enero en el Mercado de Flores de Xochimilco.

En un mes se han registrado al menos cinco incendios en mercados públicos de la Ciudad de México, el más fuerte en La Merced, lo que ha generado preocupación y dudas entre clientes y locatarios, mientras las autoridades capitalinas anunciaron una renovación de las instalaciones eléctricas de estos establecimientos, para quitar los llamados ‘diablitos’ y evitar sobrecargas.

El incendio más reciente ocurrió este 19 de enero, en el Mercado de Flores de Xochimilco. De acuerdo con la Secretaría de Gestión Integral de Riesgos y Protección Civil, no hubo personas heridas, pero sí hubo afectación para 12 locales.

Antes, el 15 de enero, se reportó el incendio de un mercado de la Colonia Morelos, en la avenida Eduardo Molina de la alcaldía Venustiano Carranza. 15 locales quemados, mientras el mercado estaba cerrado. No se reportaron personas lesionadas.

El hecho más grave en el periodo mencionado ocurrió en el Mercado de La Merced, la noche del 24 de diciembre, en Nochebuena. Dejó como saldo dos personas muertas e importantes daños económicos para más de 800 locatarios, que perdieron sus espacios de trabajo y toda la mercancía.

Un día antes, el 23 de diciembre, se registró un incendio en el mercado Abelardo Rodríguez, colonia Centro, alcaldía Cuauhtémoc. Al menos tres locales fueron consumidos por el fuego.

El 22 de diciembre, el incendio fue en el mercado San Cosme, también de la alcaldía Cuauhtémoc.

De acuerdo con el reporte del diario Reforma, al menos 181 locales resultaron afectados.

El alcalde de Cuauhtémoc, Néstor Núñez, dijo a Reforma que como autoridad no descartaban la posibilidad de un boicot, provocando incendios en los mercados, y ordenó reforzar la seguridad en los establecimientos de este tipo ubicados en su demarcación.

Sin embargo, luego del incendio en La Merced, la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, pidió no especular, y esperar al resultado de las investigaciones de la Fiscalía local.

Según los peritajes de dicha Fiscalía, mencionó Sheinbaum, los incendios en los mercados de San Cosme, Abelardo Rodríguez y La Merced, establecieron “que habían sido cortos circuitos no provocados”, sino realmente de un sobrecalentamiento por sobrecarga eléctrica.

Entrada Relacionada

“Después del incendio en La Merced se hizo un grupo de trabajo entre la Secretaría de Protección Civil, Protección Civil de las alcaldías, la Secretaría de Desarrollo Económico y Comisión Federal de Electricidad, que se están revisando todas las instalaciones eléctricas, se han quitado muchos de los que llamamos diablitos, que se están colgando incluso en la propia Merced, en muchos de los mercados se está haciendo este proceso”, dijo la mandataria.

En total, dijo, se invertirán 200 millones de pesos  para cambiar la instalación eléctrica de los mercados públicos.

Cuestionada este domingo sobre la frecuencia de los incendios, la jefa de Gobierno descartó que haya un motivo de alarma.

“Hay que también reconocer que en los últimos dos (Xochimilco y el de la colonia Morelos) fueron muy poquitos locales, o sea, los que tuvieron mayores problemas fueron La Merced, que ustedes ya conocen, y San Cosme, los demás han sido solamente en locales. Entonces, repito, no vamos ni a decir que no existe nada, ni a minimizar, ni tampoco a especular”, expresó.

“Entonces se tiene que hacer la evidencia científica con base en los peritajes de la Procuraduría, de la Fiscalía hoy, y las entrevistas que hagan con los locatarios para saber si hay algún tema”.

Los incendios en mercados:

Mercado de San Cosme, 22 de diciembre de 2019

Mercado Abelardo Rodríguez, 23 de diciembre de 2019

Mercado de La Merced, 24 de diciembre de 2019

Mercado de la colonia Morelos, 15 de enero de 2020

Mercado de Las Flores, Xochimilco, 19 de enero de 2020

CHECA ESTO:

Ya no te daran bolsas de plástico en tiendas de autoservicio y mercados, ni las biodegradables te servirán

Facebook Comments.

Entradas recientes

Chelsea sigue en cuarto lugar luego de ganar al Tottenham

El Chelsea obtuvo el triunfo que lo mantiene en el cuarto puesto de la tabla… Leer más

14 horas hace

VIDEO | Niño en bicicleta se estrella contra un carro

Un niño de 12 años sufre un brutal accidente mientras utilizaba su bicicleta; se estrella… Leer más

16 horas hace

Una lesión en la rodilla no detuvo a Jane O’Toole

Jane O'Toole capitana del St. Mirren no dejó que un "pequeño rasguño" en la rodilla… Leer más

16 horas hace

¿Llegará la actualización a Android 11 a los smartphones de Huawei y Honor?

Google anunció la primera versión preliminar de Android 11, que trae algunas nuevas funcionalidades interesantes.… Leer más

17 horas hace

Bayern München logra retener liderato ante Paderborn

Luego de un partido con un error de Neuer que le daba esperanzas al Paderborn… Leer más

18 horas hace

A si son los asteroides de nuestro Sistema Solar en comparación con icónicos espacios de la Tierra

Un diseñador español confrontó el volumen de los objetos celestes más conocidos de nuestro Sistema… Leer más

18 horas hace