News / Noticias

Popocateptl: Autoridades lanzan precauciones ante la actividad

Whatsapp_Ecatepec

Las autoridades mexicanas presentaron este domingo una serie de medidas ya que se prevé que continuarán las explosiones en el volcán Popocatépetl y posible caída de ceniza en las zonas aledañas y la Ciudad de México.La Secretaría de Gestión Integral de Riesgos y Protección Civil de la Ciudad de México pidió a la población seguir una serie de recomendaciones a través de redes sociales.

En las últimas 24 horas el coloso ha generado 28 exhalaciones y durante la mañana de este domingo arrojó ceniza que fue dispersada por el viento en algunos lugares de los centrales Estado de México, Morelos, así como en la Ciudad de México.Asimismo, se informa que se mantiene comunicación permanente con las unidades estatales de Protección Civil de Puebla, Morelos, Tlaxcala, Estado de México y Ciudad de México.

Entre las recomendaciones publicadas se pide a la población cubrir boca y nariz con pañuelos o cubrebocas, limpiar ojos y garganta con agua natural, no realizar actividades al aire libre y utilizar lentes de armazón y evitar los lentes de contacto.

De igual manera se exhortó a mantener puertas y ventanas cerradas y permanecer en interiores mientras cae la ceniza y a conservar el alimento y a las mascotas en zonas techadas y no remover las cenizas con agua.En tanto, la Secretaría (ministro) de Seguridad y Protección Ciudadana detalló en un comunicado posterior que a fin de atender la contingencia, se reunió el Comité Científico Asesor del Sistema Nacional de Protección Civil, integrado por especialistas de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y del Centro Nacional de Prevención de Desastres (CENAPRED).

Después del análisis de los diferentes parámetros que se monitorean, se definió que la actividad reciente del volcán está relacionada con un ascenso de material magmático en el interior del edificio volcánico, lo cual ha provocado las emisiones de cenizas observadas.

Eventualmente, podrían presentarse algunas explosiones que no excederán en magnitud a las ya observadas. Estos escenarios están contemplados en el nivel Amarillo Fase 2 del Semáforo de Alerta Volcánica.

De igual manera puntualiza algunas otras recomendaciones como cubrir tinacos, cisternas, pozos y depósitos de agua para evitar que las cenizas los contaminen

Si les cae ceniza, no beber el agua y usarla únicamente para labores de limpieza, así como no consumir alimentos en la vía pública y lavar frutas y verduras que se encuentren a la intemperie.

Finalmente pide “tener precaución al manejar vehículos, ya que la ceniza hace resbaloso el pavimento y dificulta la visibilidad”.El CENAPRED realiza el monitoreo del volcán Popocatépetl las 24 horas del día los 365 días del año.

EL SEMÁFORO DE ALERTA VOLCÁNICA DEL VOLCÁN POPOCATÉPETL ESTÁ EN AMARILLO

El semáforo de alerta volcánica del volcán Popocatépetl se encuentra en Amarillo Fase dos lo cual indica que durante esta fase se mantiene una actividad en la pluma de vapor de agua y gas, ligera caída de ceniza en áreas cercanas, caída de fragmentos incandescentes, posibilidad de flujos piroclásticos por explosiones y flujos de lodo o escombros de corto alcance, sin la necesidad de requerir una evacuación.

Desde que reinició sus actividades el 21 de diciembre de 1994, el volcán Popocatépetl, se encuentra en amarillo en el Semáforo de Alerta Volcánica.

DEBATE
VUELVE A REVIVIR EL DÍA DE MUERTOS EN MIXQUIC
To Top
X
Rotafolio