News / Noticias

Pondrán en orden a escoltas, sus vehículos y sus armas

Whatsapp_Ecatepec
Foto Especial
Notimex

CIUDAD DE MÉXICO 

Con el objetivo de regular y ordenar el servicio de seguridad privada de escoltas, los gobiernos federal y de la Ciudad de México firmaron un convenio en esta materia, el cual incluirá 170 unidades de la Gendarmería, la Comisión Nacional de Seguridad y la Policía Federal.

En las instalaciones del C4 de la Ciudad de México, el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong y el jefe de gobierno capitalino, Miguel Ángel Mancera Espinosa, signaron el acuerdo que incluye cruzar información de las personas registradas en la Ciudad como escoltas particulares, así como de sus vehículos y armas.

Advertising
Advertising

El titular de Gobernación destacó que para poner orden hacia afuera primero hay que ponerlo dentro del gobierno, por lo cual decidieron sumarse a la iniciativa aplicada desde agosto por la administración capitalina.

Destacó que hasta el momento ya han sido balizadas 70 unidades de la Gendarmería, la Comisión Nacional de Seguridad y la Policía Federal, las cuales ya fueron registradas ante la Secretaría de Seguridad Pública capitalina.

El encargado de la política interior del país mencionó que dicha acción se buscará llevar a cabo con todas las entidades del país para poner orden con respecto al servicio de escoltas que se brinda en el país.

Las labores de seguridad pública o privada no pueden implicar actos al margen de la ley ni estar ligadas a hechos de prepotencia”, sostuvo.

Señaló que abusos por parte de elementos de seguridad privada causan, con justa razón, indignación entre la sociedad, situaciones que son inaceptables y “como autoridad estamos obligados a prevenir y sancionar”, anotó.

El secretario de Gobernación hizo un exhorto a seguir impulsando, de manera corresponsable, el funcionamiento profesional y transparente del sector de la seguridad privada en todo el país.

Aseguró que en el gobierno del presidente Enrique Peña Nieto, “somos sensibles ante la exigencia ciudadana de terminar con estos casos, lo cual requiere necesariamente la suma de esfuerzos y el trabajo coordinado”.

Explicó que desde 2014 y de la mano con todas las entidades, se ha realizado un esfuerzo para mejorar las condiciones regulatorias del sector, así como contar con información más precisa y unificada sobre las empresas que operan, el personal que las conforman y el equipo con que el que cuentan.

Por su parte, Miguel Ángel Mancera Espinosa destacó que en la Ciudad de México no se pueden permitir que circulen camionetas en caravana con personas armadas, abriendo camino de manera impune y utilizando luces estroboscópicas, por lo cual desde el 29 de agosto se ha regulado la labor de los escoltas.

La firma de este convenio de coordinación va a permitir intercambiar información respecto de los prestadores de servicio de seguridad privada, estaremos conociendo aquellos que se encuentran debidamente registrados y autorizados, tendremos nombres de elementos operativos, vehículos y armas, y con ello tendremos mayor seguridad desde la ciudadanía para inhibir conductas de abuso de autoridad”, indicó.

Mancera Espinosa resaltó que la capacitación de escoltas que realizan las empresas privadas va a redituar en mayor seguridad para tener la certeza de qué vehículos son los que están circulando “ya que así como los particulares debemos llevar una placa, no veo por qué pueda haber vehículos que estén exentos de una identificación clara para poder circular”.

Reconoció la voluntad del secretario de gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, de sumarse a la iniciativa decididamente, “no solamente en el dicho sino en los hechos”.

Al respecto, el secretario de Seguridad Pública capitalino, Hiram Almeida, dijo que con la voluntad de instituciones de seguridad y empresas privadas para evitar abusos a los ciudadanos, se logrará generar un modelo que garantice orden, transparencia y legalidad en el quehacer de este tema.

En el evento también estuvieron presentes el comisionado Nacional de Seguridad, Renato Sales Heredia; el comisionado general de la Policía Federal, Manelich Castilla Cravioto, y el procurador general de Justicia de la Ciudad de México, Rodolfo Ríos Garza.

*bb

⊂(◉‿◉)つ
Si deseas ver el contenido completo o mas dale click en el enlace de abajo.
Post y Contenido Original de : Excelsior
http://www.excelsior.com.mx/comunidad/2016/12/15/1134620
⊂(◉‿◉)つ

Facebook Comments.
To Top
X
X
X
Rotafolio