News / Noticias

Politécnicos rescatan ‘vocho’, le adaptan convertidor y aumentan su potencia

Whatsapp_Ecatepec
Con información del IPN

CIUDAD DE MÉXICO

La preocupación por los altos niveles de contaminantes presentes en el medio ambiente impulsó a un grupo de estudiantes del nivel medio superior del Instituto Politécnico Nacional (IPN) a incorporar un convertidor catalítico a un motor de combustión interna de un Volkswagen Sedán 1991 que rescataron de la chatarra.

Como parte de sus prácticas tendientes a reforzar los conocimientos aprendidos en el salón de clases, los politécnicos del Centro de Estudios Científicos y Tecnológicos (CECyT) 3 “Estanislao Ramírez Ruíz”, planean incorporar este sistema utilizado en automóviles que poseen un sistema de alimentación de combustible mediante carburador y no de inyección electrónica.

Además, adaptarán una celda de combustible en el sistema de ignición y un escape mejorado que favorezca el incremento de la potencia del motor, al tiempo que controlarán y reducirán los gases tóxicos de un vehículo que ha sido transformado como parte del Proyecto Aula, programa que incorpora los conocimientos de las unidades de aprendizaje.

Los politécnicos que definen a su proyecto como Velocidad, pasión e innovación automotriz, proyectan renovar el sistema de frenos de tambor por uno de discos en las cuatro ruedas y colocarle rines deportivos para que tenga mayor ventilación y espacio.

En una primera etapa, los politécnicos repararon el motor, posteriormente rehabilitaron el sistema eléctrico y adaptaron un botón de encendido. Reacondicionaron vestiduras y cambiaron el color de rojo oxidado a blanco en largas sesiones de hojalatería y pintura.

Durante la siguiente fase, guiados por el profesor Mario Christopher Yahuaca Díaz, cambiaron el carburador original por uno de doble garganta, que le confiere mayor potencia y una mejor capacidad de respuesta en la aceleración.

Los estudiantes de tercero y quinto semestre del turno vespertino del plantel, representados por José Alfredo Ramírez Cruz, Omar Alejandro Delgado Pérez, Eduardo Daniel Monroy Solís, Yahir Hernández George, Juan Luis Sandoval Valle y Eduardo Israel Olmedo Martínez, modificaron las tolvas y colocaron poleas con grabado con la finalidad de sincronizar correctamente las bujías y pistones. También adaptaron de un filtro de gasolina transparente, en lugar del oscuro, típico del “Vocho”.

asc

⊂(◉‿◉)つ
Si deseas ver el contenido completo o mas dale click en el enlace de abajo.
Post y Contenido Original de : Excelsior
http://www.excelsior.com.mx/nacional/2017/01/25/1142241
⊂(◉‿◉)つ

Facebook Comments.
To Top
Rotafolio