X
News / Noticias

Plantean incluir a pueblos originarios en planes hídricos de CDMX

Plantean incluir a pueblos originarios en planes hídricos de CDMX
Notimex
CIUDAD DE MÉXICO.

Los problemas de abasto de agua en la Ciudad de México exigen de manera urgente el rediseño del sistema de almacenamiento y distribución del recurso, así como políticas que logren la equidad en su uso, consideró el investigador del Departamento de Sociología de la Unidad Iztapalapa de la UAM, Pedro Moctezuma Barragán.

El académico propuso la instalación de un esquema de macromedición y redistribución con una visión incluyente y democrática, como establece la Propuesta Ciudadana de Ley General de Aguas.

Promete GCDMX entrega de aguinaldo a trabajadores

Refirió que su trabajo con organizaciones civiles y pueblos originarios derivó en el diseño de una iniciativa ciudadana de la Ley General de Aguas que propone que los pueblos tengan facultades para participar en la planeación, el presupuesto, la ejecución, la cobranza y la administración de políticas tarifarias y rendición de cuentas.

Asimismo, mediante consejos locales y estatales se pretende la gestión planificada y localmente consensuada de sus sistemas de agua y de gestión de áreas de importancia hídrico-ambiental, además de la autorización de nuevas tomas y el consentimiento para cualquier obra o actividad que les afecte.

La estrategia se enmarca en un plan rector del agua para ser consensuado desde los barrios y colonias con miras a la eliminación progresiva de fugas, el aprovechamiento máximo de aguas pluviales y la restauración de áreas de importancia hídrica.

Por segundo día, cierran la avenida México-Coyoacán

El experto de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM) explicó que la propuesta es elaborar diferentes dictámenes, a fin de controlar el sistema de corrupción que impera entre el gobierno, las inmobiliarias y las industrias manufacturera y extractiva.

Para ello, se buscaría la implementación de dictámenes de impacto sociohídrico y certificar que cualquier obra no ponga en riesgo el derecho humano al agua ni permita nuevos proyectos de urbanización en zonas sin acceso continuo al líquido, puntualizó.

 

sarr


Source: Excelsior

Facebook Comments
Click to comment

You must be logged in to post a comment Login

Leave a Reply

To Top