X
News / Noticias

Piden sanción por traer armas

Whatsapp_Ecatepec
Gerardo Jiménez

CIUDAD DE MÉXICO.

El Consejo Ciudadano de la Ciudad de México demandó a la Comisión de Seguridad Pública del nuevo Congreso elaborar una ley para sancionar la portación y venta de armas de fuego, la venta y el flexeo de celulares robados y regular la compra de motonetas.

El argumento planteado por Luis Wertman es que éstas son las tres principales herramientas que utiliza la delincuencia para dañar a los ciudadanos.

Sancionar la portación y venta de armas  de fuego, la venta y flexeo de celulares robados  y regular la compra de motonetas, son medidas necesarias  para afectar el uso  de las tres principales herramientas  del delincuente urbano, que son utilizadas para afectar a los ciudadanos  hoy en día.

Esta tiene que ser una de las primeras acciones que haga por nosotros  la Comisión de Seguridad  del primer Congreso de la Ciudad de México”, expuso Wertman Zaslav

Al asistir como invitado a la sesión de instalación de la Comisión, que preside la diputada Leticia Varela, el titular del Consejo Ciudadano subrayó que es importante regular la portación legal de armas y su venta, porque es el instrumento con el que “nos están matando en las calles y en los espacios de convivencia”.

De acuerdo con cifras del Sistema Nacional de Seguridad Pública, en los primeros ocho meses del año los homicidios dolosos con arma de fuego en la capital han crecido un 20.6% con relación al mismo periodo del año pasado, al pasar de 475 casos a 573, y el homicidio culposo subió 33.3%, al sumar 40 casos en 2018 por 30 de 2017. De igual forma, las lesiones dolosas con arma de fuego pasaron de mil 141 casos en el periodo enero–agosto de 2017 a mil 169 en 2018, lo que representa un aumento de 2.3 por ciento.

De esta manera, entre homicidios y lesiones con armas de fuego se presentan 7.4 casos al día en la ciudad, el problema es que muchos de ellos, al menos el 70%, siguen siendo por riñas o venganzas entre particulares, de acuerdo a las mediciones del Consejo Ciudadano.

En segundo lugar, expuso Wertman Zaslav, es necesario sancionar el  uso de celulares robados, las prácticas ilegales del flexeo y la venta en el mercado negro.

Lo anterior porque el aparato telefónico sigue siendo el principal artículo que buscan los ladrones al momento de realizar hurtos a pie o en transporte público, el cual es el primer delito a nivel nacional.También urgió a regular el uso y venta de la motoneta, por ser el principal medio de transporte para la comisión de ilícitos.


Source: Excelsior

To Top