Andrés Guardiola

CIUDAD DE MÉXICO.

El Gobierno del Estado de Guanajuato solicitó al Gobierno Federal la declaratoria de desastre para cuatro municipios del suroeste, dadas las intensas lluvias y el desbordamiento de ríos y arroyos,  llegando a casi 2 mil, el número de evacuados.

El gobernador Miguel Márquez Márquez hizo la solicitud ante la Secretaría de Gobernación para que los municipios de Abasolo, Cuerámaro, Pénjamo y Manuel Doblado sean declarados zona de desastre.

Y es que de acuerdo con la Coordinación de Protección Civil de Guanajuato, unas 400 familias de comunidades rurales habrían perdido incluso sus viviendas, ya que el nivel del Río Turbio y sus afluentes han llegado a subir hasta casi los dos metros de altura.

Los evacuados están siendo trasladados a albergues y escuelas en las cabeceras municipales, en espera de que el nivel de las aguas baje totalmente. Es tanta la gente refugiada, que incluso el Gobierno de Guanajuato considera habilitar una de las enormes naves del Poliforum León como albergue temporal. Lo cierto es que no deja de llover.

Las lluvias atípicas e incesantes que desde el 1 de Agosto a la fecha golpean Guanajuato, suman 205 milímetros.

Por eso, Miguel Márquez pidió al Gobierno Federal recursos del Fondo de Desastres Naturales -Fonden- a través de una carta dirigida al Coordinador Nacional de Protección Civil, Luis Felipe Puente Espinosa.

Me permito solicitar su intervención a efecto de que se emita una declaratoria de emergencia para los Municipios de Abasolo, Cuerámaro, Pénjamo y Manuel Doblado del Estado de Guanajuato, por la presencia de lluvias severas, inundaciones pluviales e inundaciones fluviales, con el propósito de acceder a los recursos del Fonden”.

La misiva ilustra que “se encuentran afectadas viviendas, escuelas, caminos y carreteras, sistemas de agua potable y alcantarillado, así como ríos, drenes y arroyos que sufrieron fracturas en sus márgenes”.

El gobernador de Guanajuato informó también que la Presa de La Purísima, en Irapuato; Solís, en Acámbaro, y el Palote, en León, llegaron a sus límites máximos, por lo que están en proceso de desfogue.

jcp

————–
Si deseas ver el contenido completo o mas dale click en el enlace de abajo.
Post y Contenido Original de : Excelsior
Pide Guanajuato declaratoria de desastre para 4 municipios
—————–

Facebook Comments.