Pese a los diálogos, Corea del Norte prepara un fastuoso desfile militar para la víspera de los Juegos Olímpicos de PyeongChang

Corea del Norte celebrará un gran desfile militar el día antes del inicio de los JJOO de PyeongChang, según reportó este jueves la prensa surcoreana, información que fue corroborada por imágenes satelitales que muestran el desplazamiento y preparativos de las Fuerzas Armadas. Corea del Sur y Estados Unidos habían aceptado aplazar sus ejercicios militares anuales en estas fechas, pero el régimen de Kim Jong-un festejará un aniversario que no es habitualmente recordado.

Las fotos, tomadas por la empresa Planet entre el 26 de diciembre y el 12 de enero, retratan grandes despliegues y repliegues de tanques y otros vehículos motorizados en la base aérea de Mirim, al este de la capital norcoreana y a unos 130 kilómetros de la frontera con el Sur.

Ads

Unos 12.000 soldados, acompañados por piezas de artillería y diversos armamentos, participarán en el desfile, cerca de Pyongyang, añadió la agencia Yonhap, que citó una fuente gubernamental surcoreana no identificada.

Los documentos confirman lo adelantado en la víspera por la web especializada nknews.org, que tuvo acceso a invitaciones enviadas por el Ministerio del Ejército de Corea del Norte a agregados militares y personal diverso de las embajadas extranjeras en su país para acudir a “celebraciones” el 8 de febrero.

La fecha es el día previo a la inauguración de los Juegos Olímpicos de Invierno que se celebrarán en el condado surcoreano de PyeongChang.

Ads

En dicha ceremonia, Corea del Norte desfilará bajo una sola bandera con Corea del Sur en un importante gesto de acercamiento acordado el miércoles.

El Ejército Popular de Corea se constituyó oficialmente el 8 de febrero de 1948 y el día fue festivo nacional hasta que el 1978 el líder y fundador nacional Kim Il-sung decidió cambiar el “Día de la Fundación del Ejército” al 25 de abril, fecha en la que estableció su guerrilla para luchar contra la ocupación japonesa en 1932.

Sin embargo, dado que este año se cumplen 70 años de la “transformación del Ejército Popular de Corea en fuerzas armadas nacionales revolucionarias”, según reza la invitación remitida por Pyongyang, el régimen parece tener intención de dar nuevamente relieve a esta fecha.

En su discurso de año nuevo, Kim aludió al proyecto de celebración del 70º aniversario del ejército, instando a los soldados “a organizar ejercicios de combate como verdaderas batallas”.

Algunos analistas creen que un gran desfile en la víspera de los Juegos sería perjudicial para la mejora de lazos y la rebaja de tensión después de los acuerdos alcanzados para que Corea del Norte participe en la cita olímpica.

Estos acuerdos llegaron después de que Seúl y Washington aplazaran sus ejercicios militares anuales con el fin de que no coincidieran con PyeongChang 2018 y evitar así que el régimen norcoreano hiciera un nuevo test de armas durante los Juegos.

(Con información de EFE y AFP)

LEA MÁS:

Japón instó a no bajar la guardia con Corea del Norte: “Quiere ganar tiempo para seguir sus programas nucleares y balísticos”

Xi Jinping dijo que hubo “cambios positivos” en Corea del Norte y Donald Trump le pidió que ponga más presión

Source: Infobae