News / Noticias

Peak de contaminación en Quintero-Puchuncaví: Organizaciones apuntan a empresas Aes Gener y Codelco

Whatsapp_Ecatepec

La Agrupación Mujeres de Zona de Sacrificio y Resistencia responsabilizó a las empresas Aes Gener y Codelco por el peak de contaminación ambiental registrado en la zona de Quintero y Puchuncaví, en la región de Valparaíso.

Según consigna radio Bío Bío, este viernes 11 de mayo los niveles de contaminación ambiental en la bahía de Quintero-Puchuncaví, alcanzaron un peak por sobre los mil microgramos de dióxido de azufre en el lugar.

Ante esta nueva situación de emergencia ambiental, la vocera de la Agrupación de Mujeres, Katta Alonso, responsabilizó especialmente a Codelco y Aes Gener por este índice, al que se sumó -denuncia- un importante varamiento de carbón en el lugar, durante tres días seguidos.

Advertising
Advertising

“Esto ya no da para más, es un verdadero genocidio ambiental, porque además hubo varamientos de carbón por tres días seguidos”, declaró la dirigente a Bío Bío.

Por su parte, el parlamentario del Frente Amplio e integrante de la Comisión de Medio Ambiente de la Cámara de Diputados, Diego Ibáñez, dijo a la misma emisora que es necesario impulsar un plan de descontaminación en las comunas de Quintero y Puchuncaví, llamando al Gobierno a dar urgencia a esta iniciativa.

“Los lamentables niveles de contaminación que ocurrieron el día viernes demuestran, una vez más, que necesitamos un plan de descontaminación de forma urgente, hoy la comunidad no puede esperar un minuto más en estas condiciones, por eso mismo yo emplazo directamente a la ministra Cubillos, al gobierno, a que adelante el plazo de un año que se ha dado para reingresar el plan de descontaminación”, expresó el parlamentario del FA.

Recordemos que en enero pasado, la Contraloría rechazó este Plan de Descontaminación en Puchuncaví, debido a que “no se ajustaba a derecho”.

La entrada Peak de contaminación en Quintero-Puchuncaví: Organizaciones apuntan a empresas Aes Gener y Codelco se publicó primero en elciudadano.com.

Source: El Ciudadano

Facebook Comments.
To Top
X
X
X
Rotafolio