News / Noticias

Parece que los verdaderos psicópatas no son tan inteligentes, después de todo

Whatsapp_Ecatepec
Parece que los verdaderos psicópatas no son tan inteligentes, después de todo

Dr. Hannibal Lecter, un psicópata de ficción con inteligencia superior que dio origen a lo que en psicología se conoce como “el mito Hannibal Lecter”.


Se dice que la personalidad psicópata es manipuladora, insensible e inteligente. Pero, ¿son los psicópatas realmente tan inteligentes como suponemos? Una nueva investigación arroja dudas sobre este rasgo y sugiere que incluso podrían tener una inteligencia  menor al promedio.

La idea de que las personas con características psicópatas son carentes de remordimiento, deshonestos y encantadores, ha estado reforzada por la noción de que son seres con una inteligencia extraordinaria. Un ejemplo de esto es el personaje de ficción Dr. Hannibal Lecter, un villano caníbal de inteligencia superior que dio origen a lo que en psicología se conoce como “el mito Hannibal Lecter“.

En la historia de los estudios sobre psicópatas y sus características generales, el grado de inteligencia que ellos muestran ha sido controvertido y frecuentemente debatido entre psicólogos. Pero las investigaciones recientes han reunido evidencia que indica que los antiguos estudios pudieron estar sesgados al equiparar la psicopatía con una gran inteligencia, por el hecho de haberse enfocado en sujetos con buen nivel de educación, de estrato social medio y alto.

Confundidos por el hecho de que estas personas eran usualmente manipuladoras y demostraban un encanto superficial, se dio origen a la creencia de que también eran más inteligentes que el promedio. Los nuevos estudios, sin embargo, parecen apoyar la idea de que esto podría no ser real y que, incluso, la inteligencia de los psicópatas es menor que la media.

La investigación consiste en un meta análisis de 97 estudios previos que han observado cómo se relaciona la inteligencia con la psicopatía. Los estudios incluyen un total de 9.000 participantes, entre los cuales algunos están en prisión y otros llevan carreras exitosas. Los investigadores encontraron que aquellos que tuvieron más puntaje en rasgos psicopáticos también tenían menos puntaje en pruebas de coeficiente intelectual. Esto mostró una correlación pequeña pero significativa.

Los autores notan que hay mucha variación entre la inteligencia y la psicopatía, incluyendo evidencia que indicaría potenciales subdivisiones dentro del trastorno. La investigación sugiere que hay psicópatas primarios y secundarios, y algunos piensan que las diferencias entre ambos pueden relacionarse con cuán inhibidos son. Los autores sugieren que es posible que los niveles de inteligencia varíen entre estos grupos.

Cambiar la forma en que son percibidos los psicópatas podría tener implicaciones en cómo son concebidos por el público en general, pero también por el sistema de justicia criminal.

Por IFLS

El Ciudadano 

⊂(◉‿◉)つ
Si deseas ver el contenido completo o mas dale click en el enlace de abajo.
Post y Contenido Original de : El Ciudadano
http://www.elciudadano.cl/2017/01/23/353657/parece-que-los-verdaderos-psicopatas-no-son-tan-inteligentes-despues-de-todo1/
⊂(◉‿◉)つ

Facebook Comments.
To Top
Rotafolio