News / Noticias

Ordenanza contra el acoso callejero partió en Las Condes

Whatsapp_Ecatepec

Con la presencia de la Ministra de la Mujer y la Equidad de Género, Isabel Plá, el alcalde de Las Condes, Joaquín Lavín, dio el vamos este lunes a la ordenanza municipal contra el acoso callejero y manifestaciones ofensivas en dicha comuna.

Recordemos que la medida que contempla multas de hasta $233.000, y su aplicación incluye lugares o espacios públicos o de acceso público, como aceras, calzadas, refugios peatonales, plazas, parques y dependencias o edificios municipales, como asimismo respecto de vehículos en circulación o estacionados, y en las obras de construcción en proceso de edificación.

Así, en una actividad conjunta, la ministra Plá y Lavín repartieron letreros en las 63 construcciones actuales de la comuna, todos con el mensaje: “Aquí no molestamos ni ofendemos a nadie. Estamos en contra del acoso callejero”.

Advertising
Advertising

En ese sentido, el alcalde de Las Condes explicó el procedimiento de denuncia y los pasos a seguir: “El tema más complejo será el probatorio, y será el juez de policía local quien recibirá la denuncia. Si varias mujeres van en grupo y alguien les grita algo ofensivo, probablemente sea más fácil porque habrá testigos”.

Por lo mismo, Lavín llamó a usar “audios, videos y celulares” para validar las denuncias.

“Es la víctima, la persona que se siente ofendida la que tiene que denunciar”, indicó, y luego de eso, recomendó hacerlo llamando al teléfono de la municipalidad, el 1402, para iniciar el proceso.

En la ordenanza de Las Condes se entiende como acoso callejero toda práctica de connotación sexual no consentida, cometida en contra de una o más personas en lugares o espacios públicos, o de acceso público, tales como, silbidos, comentarios o gestos obscenos, piropos, persecución a pie o en vehículo, arrinconamiento, captación de imágenes, videos o cualquier otro registro audiovisual.

Desde el municipio reiteraron que en caso de rectificarse el acoso, la multa va de 3 UTM hasta 5 UTM, las que serán ponderadas por el juez del caso en particular.

Foto: Aton

La entrada Ordenanza contra el acoso callejero partió en Las Condes se publicó primero en elciudadano.com.

Source: El Ciudadano

Facebook Comments.
To Top
X
X
X
Rotafolio