Haydeé Pérez Garrido dijo que antes de nombrar un fiscal se debe fortalecer la institución. Foto: Quetzalli González/Archivo
Redacción
CIUDAD DE MÉXICO.

Haydeé Pérez Garrido, directora de la organización Fundar e integrante del colectivo #Fiscaliaquesirva, aseveró que si sólo se cambia el nombre la dependencia encargada de la procuración de justicia todo seguirá igual, por lo que es necesario dejar de lado todo lo que no funciona en la PGR.

En entrevista para Imagen Radio, con Pascal Beltrán del Río, Pérez Garrido, afirmó que ya han tenido varias conversaciones con el equipo de transición de Andrés Manuel López Obrador, y la semana pasada instalaron mesas de trabajo”.

Lo que hicimos es que les presentamos dos documentos, y la propuesta de reforma al artículo 102 constitucional y la propuesta de Ley Orgánica; el objetivo es un nuevo diseño de Fiscalía General, que ponga en el centro a las víctimas, que haya justicia pareja e imparcial para todos”.

Advirtió que no coinciden con el equipo de López Obrador sobre el proceso de designación del nuevo fiscal: “No coincidimos en el tema del nombramiento, sobre cómo debe darse el proceso de designación; actualmente, el Senado envía los nombres de diez personas, de ahí el Ejecutivo nombra una terna, y de esa terna el Senado nombra: Nosotros queremos integrar una comisión de especialistas ciudadanos, que colaboren con el Senado y con una evaluación se elija (al fiscal), ésta es nuestra propuesta”.

Sentenció que en los estados hay muchos ejemplos de cómo no debieron haberse hecho las cosas; sólo se cambió una letra al nombre, y señaló y acusó a la PGR.

Cambió de nombre en la mayoría de las entidades del país, pero siguió su dependencia del Ejecutivo local; tenemos muchos ejemplos de cómo no debieron haberse hecho las cosas, donde sólo hubo cambios cosméticos, accesorios; tenemos que ver que no sólo cambie el nombre, hay que dejar de lado todo lo que no funciona en PGR, que es corresponsable de la impunidad que vive el país.”

A pregunta expresa, de si han analizado los nombres que ha propuesto AMLO, Haydeé respondió: “No, no porque por más que tengas a una persona independiente, y una buena causa, si no hay institución que pueda funcionar, seguiremos en las mismas”.

 

cva

 


Source: Excelsior

Facebook Comments.