News / Noticias

Nunca me han reclamado los padres: directora del Colegio Rébsamen

Whatsapp_Ecatepec
Mónica García Villegas en entrevista exclusiva con Grupo Imagen. Foto: Cortesía Imagen TV
Redacción

CIUDAD DE MÉXICO.

Mónica García Villegas, directora del colegio Rébsamen, aseguró que los padres de los alumnos que fallecieron durante el 19-S nunca le reclamaron por el derrumbe de la escuela que causó la muerte de 26 personas.

Yo no los he visto reclamar, nunca me han reclamado, a mí directamente, a Mónica García. En una de las misas me encontré a la mamá de Dany, a ella la vi y nos abrazamos. ¿Sabe qué dijo uno de los padres que perdió a su preciosa? ‘No me diga nada, ustedes siempre fueron madrecitas para mi hija, no tengo nada en contra de usted. Únicamente quiero la mochila’”, aseguró García Villegas en entrevista con Miriam Moreno, para Imagen de la Noche, con Ciro Gómez Leyva, y desde la clandestinidad, respondió a las críticas de padres de víctimas por su actuación frente a la tragedia, habló de los errores en las labores de búsqueda y de las indemnizaciones a víctimas y trabajadores.

Advertising
Advertising

Mónica García narró que las autoridades tenían conocimiento de las 48 cámaras de vigilancia operando en el colegio y que ese material pudo facilitar la búsqueda de sobrevivientes. Agregó que acudió con ellos a la secundaria para recuperar las grabaciones que entregó al Ministerio Público.  

En otro sentido, Mónica García describió que la situación de persecución policial ha mermado su salud mental y física, y ha llegado a afectar también a sus familiares.

A la casa de mi padre entraron, pero como si fuéramos nosotros narcotraficantes, con armas, no sé cómo las llamen, de alto calibre. Tiraron a mi sobrino y lo colocaron en el suelo para buscarme a mí, y rompieron las puertas. Asustaron a mi sobrinita y, obviamente sí, fue una situación muy fuerte que no se debe”, agregó.

Indicó que toda la situación con papás y su situación jurídica la está consumiendo por dentro y aclaró que no hay palabra para aliviar el dolor de los familiares y planteó que le hubiese gustado que “todo esto tuviera otro fin”.

Cómo me hubiera gustado que temblara a las 3 de la mañana para que las enterradas fuéramos nosotros y punto, paz. Esto ya no tiene, y si me angustio así es porque no soy una persona de malos sentimientos”, comentó.

Mónica García Villegas, dueña del Colegio Rébsamen, es buscada por la Interpol desde 2017, y la Agencia de Investigación Criminal (AIC) de la Procuraduría General de la República (PGR) han cateado diversos domicilios de sus familiares para detenerla.

La profesora consideró que la gente actuó de manera insensible al criticarla por sacar sus pertenecías del departamento derrumbado, cuando la prioridad era el rescate de niños.

Yo no saqué nada, los primeros días no hice movimiento alguno. El saqueo y la manera en la que a fin de cuentas se paseaban mis artículos por la calle y la gente se los llevaba, no me generó la necesidad de buscar soluciones para encontrar mis cosas”, afirmó.

Aseguró que sí contempla indemnizaciones para padres y familiares de víctimas del colegio, bajo ciertas condiciones. Señaló que una vez que se practiquen los peritajes correspondientes se aclarará quién es el responsable de los fallecimientos.

Hay algo primordial. Para que eso a fin de cuantas se dé se necesita demostrar y, hay algo que aún no han esperado o no se han dado cuenta que es radical: el peritaje. El peritaje en donde los técnicos y especialistas van a determinar las condiciones de la construcción, para que bajo papelitos veamos quién es culpable”, precisó.

Aclaró que el alumnado tenía contratado un seguro de accidentes que cubría hasta diez mil pesos y otro más, que, aunque no fue de cobertura amplia, cumplía con la norma correspondiente.

Nunca pensé tener que cubrir un seguro para una tragedia de esta naturaleza. Yo creo que, si yo hubiera pensado que se tenía que poner un seguro de esta naturaleza, yo me retiro de trabajar porque si voy a correr estos riesgos, no, definitivamente no”.

Sobre el mito de la niña Frida Sofía, Mónica Villegas dijo que se trató de un error enorme que mantuvo en “estrés espantoso a muchas madres, a muchas mujeres”.

La propietaria del Rébsamen comentó que los encargados del rescate insistían en que “había una niña, hicieron mención de que le habían dado agua, dijeron que ella se había comunicado con ellos”. Precisó que en su momento dijo a los encargados que desconocía quién era Frida Sofía, de quien le comentaron, estaba acompañada de cuatro niños.

Criticó también a los “opinólogos” que empezaron a repartir datos a “diestra y siniestra” sin darse cuenta de “muchas situaciones que a nivel humano no era pertinente. Agregó que “basta de estos grandes, pequeños dramas, ya basta de estos mitos como los llaman”.

Llegamos al grado de buscar a una niña Frida que fue de visita. Ya nosotros creábamos ideas también, porque estábamos bastante afectadas por la necedad. Hicimos todo, hasta lo imposible por buscar a una Frida Sofía, yo fui de las que les dije a las personas que la buscaron: “bueno, ¿usted no imagina que estaría aquí un padre desesperado?”, recordó.

 

cva

 


Source: Excelsior

Facebook Comments.
To Top
X
X
X
Rotafolio