News / Noticias

No+AFP anuncia demanda contra las administradoras por pérdidas del fondo E

Whatsapp_Ecatepec
No+AFP anuncia demanda contra las administradoras por pérdidas del fondo E

FOTO: emol

Hasta el Centro de Justicia llegarán representantes de la Coordinadora Nacional de Trabajadores No+AFP el próximo sábado, porque a las 11 horas interpondrán una demanda, ante el 7º Juzgado de Garantía, contra las administradoras, exigiéndoles explicaciones por las pérdidas reportadas por el fondo E durante noviembre.

«Vamos a pedir que la justicia investigue, porque es al menos extraño, que el fondo más seguro, que hasta el día de hoy tiene más rentabilidad durante el año, en unos pocos días haya tenido una pérdida importante y con gran publicidad. Quienes gestionan nuestros fondos, las AFP, tienen que dar una explicación: dónde invirtieron y por qué la pérdida más allá de lo habitual», señaló Patricio Guzmán, miembro del equipo técnico de No+AFP, en conversación con El Ciudadano.

El economista se refiere a la situación que afectó al fondo E –el más conservador– durante cuatro días consecutivos de noviembre, cuando el portafolio registró una pérdida de US$ 1.173 millones. A esto se suman las caídas de rentabilidad durante octubre (-0,55%) y noviembre (-1,95%), reportadas por la Superintendencia de Pensiones. El descenso anotado el mes pasado significó una pérdida de US$ 1.750 respecto al mes precedente.

Advertising
Advertising

A partir de esta situación, Carolina Espinoza, vocera de No+AFP, afirmó que los datos arrojados por el portafolio más seguro no se condicen con dicha característica. «Exigimos que las administradoras de fondos de pensiones expliquen o aclaren las pérdidas tan sospechosas y oportunas a sus intenciones de desprestigiarnos, respecto del fondo E, toda vez que este no debiera invertir más allá de un 5% en instrumentos de renta variable».

La dirigenta agregó que pedirán a la Fiscalía para que «instruya a quien corresponda para que esto se aclare, explique y determine si aquí hay un manejo tendencioso de la información o si no se están cumpliendo las propias reglas de inversión que establece cada fondo».

Carolina Espinoza

«NO CREEMOS QUE EXISTA NINGÚN FONDO QUE PERMITA TENER BUENAS PENSIONES»

Desde julio, la Coordinadora No+AFP mantiene un llamado para que los trabajadores migren de fondo previsional, con el fin de refugiar su ahorro en el fondo E, que invierte una mayor proporción de los recursos en instrumentos de renta fija y un máximo de 5% en renta variable. La lectura que hacen desde la agrupación es que, a través del cambio al portafolio más conservador, se protege el ahorro provisional de los vaivenes bursátiles.

Además, desde No+AFP también han levantado la iniciativa de abandonar las administradoras Cuprum y Provida, por los cuestionamientos a la fusión con Argentum y Acquisition, respectivamente, procesos validados por la Superintendencia de Pensiones recientemente.

{destacado-1}

Si bien desde No+AFP acusan una campaña del terror por parte de los defensores de las administradoras, aclaran que las medidas precedentes tienen un carácter transitorio, mientras no exista en el país un nuevo sistema previsional. «No creemos que exista ningún fondo que permita tener buenas pensiones en Chile. No se trata de cambiarse de uno a otro para solucionar el problema de las pensiones, porque estaríamos mintiendo si decimos eso. Lo que nosotros decimos es que el fondo E es el menos riesgoso y le pedimos a los trabajadores que cautelen nuestros fondos previsionales», explicó Patricio Guzmán.

El economista agregó que «en los últimos años, el fondo E es el que tiene mejor rentabilidad y los fondos A y B en el curso de este año pierden dinero. Entonces, en toda esta campaña de medias verdades, no lo dicen». De acuerdo al último informe de inversiones y rentabilidad de los fondos de pensiones, elaborado por la Superintendencia, el fondo E obtiene una rentabilidad de 1,57% durante los últimos 12 meses, 3,20% como promedio anual para los últimos 36 meses y entre septiembre de 2002 y noviembre de 2016 alcanza una media de 3,81%. En tanto, el fondo A –más riesgoso– anota una caída de 2,58% en los últimos doce meses. 

Patricio Guzmán

Al respecto, la dirigenta Carolina Espinoza afirmó que mantienen la campaña para cambiarse de fondo «porque tenemos que mirar los resultados de la inversión de los fondos a largo plazo y, en ese sentido, el fondo E es en el que menos perdemos. Lo que estamos planteando con estas medidas es una forma de demostrar capacidad de acción unitaria y de presión social, porque todo el sistema de AFP es nefasto».

En octubre se efectuaron 72.759 traspasos entre fondos de pensiones, de los cuales 41,442 (57%) tuvieron como destino el fondo E. Mientras que el resultado neto, es decir, la diferencia entre los que abandonaron este portafolio y los que llegaron, alcanzó los 30.093 afiliados. En agosto, la variación neta de la cartera menos riesgosa registró 79.175 nuevos afiliados, mientras que en septiembre sumó 51.081, según datos de la Superintendencia de Pensiones.

Relacionados

Aumentan cuentas en fondo E pero caída de rentabilidad genera dudas en detractores de las AFP

Esta es la propuesta de No+AFP para elevar las pensiones

⊂(◉‿◉)つ
Si deseas ver el contenido completo o mas dale click en el enlace de abajo.
Post y Contenido Original de : El Ciudadano
http://www.elciudadano.cl/2016/12/15/344990/noafp-anuncia-demanda-contra-las-administradoras-por-perdidas-del-fondo-e/
⊂(◉‿◉)つ

Facebook Comments.
To Top
X
X
X
Rotafolio