News / Noticias

No hay medicina contra VIH y AMLO la tendrá que buscar fuera de México

Los afectados buscan que el gobierno federal facilite el acceso a los medicamentos tal como se hacía en el sexenio anterior

Luego de las múltiples marchas que se realizaron la tarde de este jueves en Paseo de la Reforma exigiendo la entrega de medicamentos a personas con VIH, el presidente Andrés Manuel López Obrador indicó en conferencia mañanera que buscará opciones de compra en el extranjero para satisfacer la demanda de las medicinas.

“Una de estas empresas es de las únicas, o la única en México, que dispone de estos medicamentos… estamos viendo otras opciones en el extranjero”, comentó el tabasqueño.

Y es que no es la primera vez que los pacientes con esta enfermedad son perjudicados por la ineficacia del sistema de salud pues, recordemos que al retirar el Seguro Popular, el presidente les quitó ayuda a personas que no cuentan con una seguridad social por medio de su empleo.

Aunque el tabasqueño no mencionó cuál es la empresa que ganó la licitación durante la administración del gobierno priista y que surte los medicamentos para el VIH y sida, podría tratarse de Grupo Fármacos Especializados, Distribuidora Internacional de Medicamentos y Equipo Médico, ambas S.A. de C.V., o Grupo MAYPO, compañías a las que el pasado 20 de marzo la SHCP vetó su participación en el sexenio de AMLO.

Finalmente, Andrés Manuel López Obrador indicó que revisarán todas las empresas farmacéuticas que participaron durante el sexenio de Enrique Peña Nieto con el fin de detener la corrupción, ya que, de acuerdo con el presidente, los políticos no tienen que estar involucrados en la compra de medicamentos.

Incluso, el presidente hizo un llamado a las proveedoras de medicamentos par que trabajen con ‘honestidad’, reiterando que, si las mexicanas no quieren participar, ‘se comprarán en cualquier parte del mundo’.

To Top
X