Necesitan ampliar terminal Tasqueña del Tren Ligero

Whatsapp_Ecatepec
Jonás López

CIUDAD DE MÉXICO.

Para combatir la saturación que padece el Tren Ligero, principalmente durante las horas pico, este servicio requiere que se amplíe la estación Tasqueña, su terminal que conecta con la Línea 2 del Sistema de Transporte Colectivo Metro.

Eduardo Venadero, director del Servicio de Transportes Eléctricos (STE), indicó que la ampliación del Tren Ligero tendría que ser de dos a tres vías, para que se pueda permitir una salida de trenes más ágil.

Venadero señaló que también se requiere crecer la infraestructura, a lo largo, para tener la capacidad de alojar trenes de cuatro vagones.

Actualmente, el Tren Ligero opera con trenes de dos vagones, y tiene una capacidad de 360 pasajeros.

De acuerdo con el directivo los convoyes son desaprovechados, pues dentro de sus características está poder acoplarse a otro vagón, para duplicar su capacidad.

 

En horas pico, el Sistema del Tren Ligero es insuficiente para los usuarios. Foto: Paola Hidalgo  

 

Esto quiere decir que los trenes pueden, sin mayor dificultad, ajustarse entre sí para pasar de dos a cuatro vagones, refirió Venadero.

Si esto se realizara, se duplicaría su capacidad de transportación del Tren Ligero, principalmente durante las horas pico, donde los usuarios padecen saturación.

Su flota actual es de 24 trenes, pero tres se encuentran fuera de servicio por mantenimiento.

Venadero indicó que la flota debe crecer a 28 convoyes de dos vagones para, cuando sea necesario, ensamblarlos y formar 14 trenes de cuatro vagones.

Lo que se necesita (en el Tren Ligero) son dos temas importantes: uno es la modernización de la terminal Tasqueña para que pueda tener regresos del tren sobre la misma vía y, obviamente, lo que teníamos proyectado es que hubiese 28 trenes ligeros.

Eso permitiría acoplarlos (cuando fuera necesario) y, con eso, transportar el doble de gente en el mismo tiempo”, comentó el director del STE.

Actualmente, el Tren Ligero transporta diariamente unos 115 mil usuarios.

 

Los pasajeros deben ir hacinados en un vagón en la mañana o en la tarde, ya que la capacidad del mismo es menor a la requerida. Foto: Tomada de Twitter/@LaVeleta

 

Venadero reconoció que se requiere una inversión millonaria para modernizar la estación Tasqueña y aumentar su flota de trenes, pues tan sólo una de estas unidades de transporte tiene un costo aproximado de 120 millones de pesos.

El problema del Servicio de Transportes Eléctricos es un asunto de inversión. Necesita haber una inversión fuerte por parte del Gobierno de la ciudad y no sólo de ellos, sino también del Gobierno federal para lograr el desarrollo”, dijo Venadero.


Source: Excelsior